Asciende a 97 el número de muertos por tormentas en México

La Secretaría de Gobernación de México informó este jueves que la cifra de fallecidos en el país consecuencia de las lluvias que afectan diversas zonas del país se incrementó a 97.

La información fue dada a conocer por el secretario de la gobernación, Miguel Osorio Chong, quien precisó que “en este momento (tenemos) 97 decesos por estos dos fenómenos naturales ya totalmente registrados”.

La corresponsal de teleSUR en México, Paula Mónaco, informó que este jueves la tormenta recobró fuerza; y al transformarse a huracán categoría 1 cambió su dirección a Sinaloa, ubicado al noroeste de México. Este rumbo obligó a las autoridades a replantearse estrategias para atender a las zonas golpeadas por el fuerte temporal.

El fenómeno natural se había debilitado a depresión tropical esta semana después de que el viernes pasado se convirtiera en tormenta cerca de la ciudad de Acapulco, ubicada en el estado de Guerrero, al suroeste de México; donde causó destrozos severos y dejó a centenares de turistas varados por afectaciones en carreteras y el aeropuerto.

Rescate de víctimas

El Gobierno de México señaló este jueves que los trabajos de rescate por el alud de tierra generado por las tormentas Manuel e Ingrid han sido retrasados ante el inminente riesgo de que las acciones generen más avalanchas.

La afectación ocurrió en La Pintada, comunidad del estado de Guerrero (suroeste). Más tarde, el corresponsal de teleSUR en México, Jorge Fita, informó que según las autoridades ésta ha sido la entidad más afectada por los fenómenos.

Por el momento, hay 58 personas desaparecidas por parte del alud provocado en un cerro sobre La Pintada según reporte de las autoridades de México. Por otra parte, la alcaldía de esa comunidad asegura que, de acuerdo con los reportes recibidos, se contabilizan un aproximado de 15 muertos y la situación se mantiene crítica debido a las 20 casas que quedaron enterradas tras el alud.

Osorio Chong detalló que este miércoles 337 personas fueron evacuadas de la comunidad. En ese sentido, precisó que, hasta el momento, no se ha rescatado ningún cadáver. “Lo que puede suceder es que como todavía está saliendo agua del desgajamiento del alud, de la mitad, se ve una cuarteadura que puede originar la caída del resto del cerro”, apuntó.

En la última semana, durante su recorrido por el Pacífico mexicano, Manuel ha cambiado de categoría en varias ocasiones y ha provocado inundaciones y aludes en una vasta zona del occidente del país. Se espera que Manuel se transforme en depresión tropical este jueves.

Publicidad Google

Comments are closed.