Reino Unido comete error al no permitir salida de Assange

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha calificado este lunes de ‘gravísimo error’ la draconiana medida del Reino Unido que no permite al fundador de Wikileaks, Julian Assange, abandonar la sede diplomática de Ecuador en Londres.

“Esperamos que el Gobierno británico, en algún momento, entienda que lo que está haciendo es incorrecto, que lo que está haciendo está en contra de la legislación y de la norma internacional”, afirma Patiño en entrevista a la cadena Telesur.

El canciller ecuatoriano se ha referido a la negativa del Reino Unido a otorgar permiso a Assange para que pueda salir de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado hace un año y dos meses.

“Lo que está haciendo (Reino Unido) es afectar la vida de un ser humano que no merece estar recluido en contra de su voluntad en nuestra embajada”, agrega.

Por otra parte, el alto funcionario reitera que ha enviado a ese país europeo un documento de 15 páginas para que se extienda el salvoconducto que permita a Assange abandonar la legación ecuatoriana.

“Lo hemos puesto en un documento de 15 páginas, para demostrarle al Gobierno británico, al que respetamos, pero que también le decimos con frontalidad: creemos que está cometiendo un gravísimo error al tener tanto tiempo a un ser humano en las condiciones en que, por su inacción, lo estamos teniendo”, concluye.

Julian Assange, ciudadano australiano, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, medida que adoptó para no ser extraditado a Suecia, pues teme que esa nación sea solo una escala antes de ser entregado a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por la difusión de miles de cables diplomáticos estadounidenses a través de su portal de información.

Publicidad Google

Comments are closed.