Países de Unasur discuten aprobación de plan de acción contra delincuencia

La Primera Reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comenzó este luens con el objetivo de aprobar un plan para la lucha contra el crimen organizado en la región.

El encuentro comenzó con la presencia de Ministros y autoridades de la región y la agenda comprende temas relacionados con la seguridad, la justicia y la coordinación contra el delito organizado transnacional.

De acuerdo a lo informado por el ministro de Seguridad de Argentina, Arturo Puricelli, el narcotráfico es una de las principales preocupaciones y también el lavado de activos que también está ligado a la referida acción hamponil.

“Es toda una red delincuencial que no es autónoma, sino que funciona en forma integrada y donde tenemos que atacar todas las acciones” dijo el funcionario argentino.

Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, acompañado de el coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y de Justicia, Lenin Lara, junto al representante de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Fernando Garzón, reveló que uno de sus planteamientos es resolver temas urgentes como la construcción inmediata de una red de inteligencia antidelincuencial sudamericana.

La idea según Serrano es buscar un mecanismo que permita armar mapas de violencia criminal que estén ligados entre sí, con operaciones en los países alrededor del narcotráfico, lavado de dinero, usura y trata de personas.

La delegación ecuatoriana resaltó que es necesario que exista una lucha frontal contra los delitos cibernéticos para evitar la violación de la soberanía de los países. Para ello, indicaron que también es importante contar con apoyo de las fuerzas policiales.

El ministro del interior ecuatoriano también destacó la importancia de coordinar políticas sobre estructuras operativas de la Policía, iniciativas que han venido siendo apoyadas por países como Uruguay, Venezuela y Brasil.

Por otro lado, la apertura regional en el tema de seguridad fue el planteamiento de la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, quien también participó en la reunión celebrada en Lima (capital peruana).

Publicidad Google

Comments are closed.