ONU pide investigar muerte por asfixia de 37 prisioneros en Egipto

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitó este lunes “una investigación completa” sobre la muerte en Egipto de 37 detenidos, todos Hermanos Musulmanes, asfixiados con gas lacrimógeno durante una supuesta tentativa de escape.

Según su portavoz Martin Nesirky, Ban “está profundamente consternado” por este hecho, que se produjo en la noche del domingo y “solicita una investigación completa para esclarecer los hechos”.

Los detenidos se encontraban en un convoy que transportaba más de 600 prisioneros islámicos. La policía alega una tentativa de fuga. Los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi afirman que se trató de un asesinato.

Por otra parte, en un comunicado, Ban “condena firmemente” la emboscada en el Sinaí, en la que murieron al menos 25 policías egipcios y “expresa la esperanza de que los responsables serán rápidamente identificados y sometidos a la justicia”.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en los últimos cuatro días murieron casi mil personas. Al menos 638 manifestantes y más de tres mil 700 heridos el miércoles, mientras que el viernes los choques dejaron un saldo de 173 muertos y mil 330 heridos. La violencia continuó el sábado provocando 79 muertos y cerca de 550 heridos.

El partido Hermanos Musulmanes llamó la semana pasada a permanecer en las calles durante una semana en todas las ciudades del país pese al estado de emergencia y toque de queda decretado por el gobierno de facto.

Este lunes cumpliendo con el llamado expresado de los musulmanes a través de un comunicado, diversos grupos de manifestantes del derrocado presidente, Mohamed Mursi, se mantienen en las calles de El Cairo (capital), en los alrededores del Tribunal Constitucional, cuyo edificio estaba totalmente cercado por tanques y soldados de acuerdo con el canal de noticias qatarí Al Jazeera, así como en otras ciudades del país (Suez y Mynia) para exigir el regreso de Mursi al poder.

Publicidad Google

Comments are closed.