Ecuador repatriará a 22 reos españoles para que cumplan condenas en su país

El Gobierno de Ecuador anunció que repatriará este miércoles a 22 presos de nacionalidad española que cumplen penas en cárceles ecuatorianas, para que concluyan las condenas en su país de origen.

El Ministerio de Justicia ecuatoriano indicó a través de un comunicado que el traslado de los españoles se efectuará desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, a la espera de un vuelo chárter que llevará a los internos a España, donde deberán terminar sus condenas.

De acuerdo a la misiva, la iniciativa responde al cumplimiento de los preceptos del Convenio de Estrasburgo sobre el traslado de Personas Sentenciadas, que han suscrito 36 Estados en el mundo.

Según las autoridades ecuatorianas, la repatriación es viable para quienes hayan recibido una sentencia firme, tengan la voluntad de volver a sus países y que los gobiernos de éstos lo aprueben.

En los últimos dos años, el Ministerio de Justicia ha incrementado el número de detenidos extranjeros que han sido enviados a sus naciones. Asimismo, ha procurado que los ecuatorianos apresados en el exterior vuelvan al país.

En el 2011 retornaron a su nación de origen seis reos extranjeros: cinco colombianos y un uruguayo. Además, se tramitó la repatriación de seis ecuatorianos que cumplían condenas en cárceles del extranjero.

Adicionalmente la Subsecretaría de Justicia gestiona alrededor de 200 trámites. De esos, cerca de 160 son solicitudes de chilenos, belgas, bolivianos, búlgaros, checos, estadounidenses y españoles

A mediados del año pasado, autoridades en Madrid informaron que la población de españoles detenidos en cárceles extranjeras llegaba a más de dos mil, de los que un 83,4 por ciento están detenidos por asuntos relacionados con drogas.

Las cárceles ecuatorianas albergan a unos 21 mil presos, los colombianos constituyen la principal población extranjera.

Publicidad Google