Elecciones presidenciales en Honduras en recta final con cierres de campaña

Las campañas presidenciales en Honduras se encuentran en su recta final de cara a los comicios que se realizarán el próximo 24 de noviembre en la nación centroamericana.

Los partidos políticos en contienda, han realizado actividades para cerrar en varias ciudades del país antes que entre en vigor el silencio electoral, lo que sucederá a partir del próximo martes.

De esta manera, los hondureños se preparan para el ejercicio que definirá el rumbo del país centroamericano.

Los partidos políticos cierran sus campañas en San Pedro Sula capital administrativa del departamento de Cortes y Tegucigalpa (capital hondureña) y otras ciudades, a dos días de que inicie el silencio electoral.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, se realizaron caravanas y concentraciones que marcarán el fin de semana en donde simpatizantes y militantes de los partidos más populares del país estuvieron concentrados en diversos puntos.

La cuenta regresiva comienza y los candidatos a cargos de elección popular en los tres niveles hacen sus últimos esfuerzos para captar los votos que los declaren vencedores en la contienda electoral del próximo domingo.

Silencio electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Honduras, David Matamoros, comentó que en el silencio electoral los políticos pueden enviar mensajes al pueblo hondureño a través de los medios de comunicación, pero sólo explicando sus planes de gobierno, sin mencionar el cargo para el que se están postulando mucho menos pedir el voto.

Explicó que es la suspensión de la campaña electoral la que le da paso al silencio electoral y en el que en caso de ser violado, el TSE impondrá cuantiosas multas a los partidos que incumplan la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Por esta razón, los cierres de campaña de este fin de semana, son la última oportunidad que tienen los aspirantes a cargos de elección popular para conseguir el favoritismo de los electores.

Por primera vez en estos comicios nacionales, nueve partidos políticos tendrán participación activa, cuatro de ellos fundados tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Nueve candidatos competirán por la presidencia, habiendo inscrito cada uno de ellos alrededor de tres mil aspirantes más, que disputarán tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano, además de sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.

El Tribunal Supremo Electoral informó que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85,5 por cada 100 mil personas ,según la Organización de Naciones Unidas.

Publicidad Google