Catar, esclavista

Amnistía Internacional (AI) se suma a la ola de críticas de la comunidad internacional contra Catar por la explotación de trabajadores extranjeros en las obras de construcción de los centros para el Mundial de fútbol de Catar 2022.

La Organización defensora de los derechos humanos denunció el domingo las peligrosas e infrahumanas condiciones a las que se enfrentan muchos trabajadores extranjeros y culpó a las autoridades cataríes de no respetar ni proteger sus derechos.

“Durante meses muchos trabajadores no reciben salario y son pese a ello obligados a trabajar bajo la amenaza de quitarles el salario por completo o deportarlos”, dijo Regina Spöttl, experta en Catar de la sección alemana de AI.

Basándose en su informe titulado ‘El lado oscuro de las migraciones: un foco en el sector de la construcción en Catar de cara al Mundial’, la Organización llama al Gobierno Catarí, así como a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a “evitar nuevas violaciones a los derechos humanos y demostrar” que se los toman “en serio”.

El documento de 169 páginas describe la violación sistemática de los derechos de los trabajadores y denuncia un nivel alarmante de explotación que llega hasta los trabajos forzados.

Los trabajadores son obligados a cenar en habitaciones a oscuras y sin electricidad tras extensas jornadas de trabajo bajo un fuerte calor, añade el informe.

No es la primera vez que el Gobierno catarí recibe críticas por sus violaciones de los derechos humanos; la semana pasada, el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, advirtió sobre la abusiva situación laboral que soportan los empleados inmigrantes en Catar e instó a las autoridades de este país a aumentar el número de inspectores laborales.

Catar cuenta con la mayor proporción de trabajadores extranjeros a nivel mundial, ya que aproximadamente el 88 % de su población total son inmigrantes que trabajan principalmente en la construcción, los servicios y las labores domésticas.

Publicidad Google

Comments are closed.