Candidata presidencial Xiomara Castro cierra campaña electoral en Honduras

La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, cerró este lunes su campaña para las elecciones que tiene previsto realizarse el próximo domingo en Honduras.

En una concentración con miles de simpatizantes en el este del país, Castro dio por concluida su “cacería de votos” en Juticalpa, a 200 kilometros al este de capital y tierra natal del expresidente Manuel Zelaya.

Decenas de miles de seguidores aclamaron a la candidata presidencialcon el grito de “Xiomara, presidenta”, con banderas rojinegras de la agrupación y lanzaban encendidas consignas antineoliberales.

En su discurso, Castro criticó “el capitalismo salvaje que se opone a que los pueblos tengan (…) justicia, paz y equidad”. También prometió cambiar este modelo por otro que “dé respuesta a los hondureños”.

En este sentido, la candidata anunció “una revolución pacífica pero democrática” que -según sus palabras- será construida a partir de una nueva Constitución, redactada por una asamblea nacional constituyente.

“Vamos a reconstruir una Honduras diferente para todos, con la reconciliación”,dijo Castro.

Nueve candidatos competirán por la presidencia en estas elecciones, habiendo inscrito cada uno de ellos alrededor de tres mil aspirantes más, que disputarán tres vicepresidencias, 128 escaños del Congreso Nacional, otros 20 del Parlamento Centroamericano, además de sus respectivos suplentes y 298 cargos municipales.

Según la última encuesta de la empresa Gallup, Castro había bajado al segundo lugar con 27 por ciento de intención de voto, pero en empate técnico con el presidente del Congreso y candidato oficialista del Partido Nacional (PN, derecha), Juan Orlando Hernández, que tiene 28 por ciento.

A la medianoche de este lunes (06H00 GMT del martes) está previsto el inicio del “silencio electoral”, periodo en el cual los partidos no podrán realizar actividades proselitistas y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este lunes la distribución del material electoral de cara a los comicios generales que se realizarán en el país el próximo 24 de noviembre. El equipo electoral consta de 16 mil 94 maletas con la documentación y unos seis mil paquetes tecnológicos que posee los sistemas de transmisión de resultados.

Autoridades del órgano rector electoral informaron que más de 5,3 millones de electores han sido convocados a las urnas, en un país donde el 70 por ciento de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza y con la mayor tasa de homicidios del mundo, 85,5 por cada 100 mil personas, según la Organización de Naciones Unidas.

Publicidad Google

Comments are closed.