Activistas denuncian torturas contra presos de Guantánamo

Activistas denunciaron este viernes ante la Corte de Justicia en Washington, Estados Unidos, los maltratos y vejaciones contra los presos en la ilegal base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba.

La periodista de teleSUR en Estados Unidos, Aissa García informó a través de su cuenta en Twitter que los activistas estadounidenses “muestran frente a la Suprema Corte en Washington cómo son maltratados los presos en la base de Guantánamo”.

Reportó que un defensor de los derechos humanos simuló “el horror de la alimentación forzada en la base ilegal”.

Asimismo, García señaló que los manifestantes exigen a las autoridades estadounidenses el cierre de Guantánamo.

El pasado 6 de febrero, los presos de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre en protesta por las violaciones a sus derechos humanos. También manifestaron su rechazo a la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.

La base naval que Estados Unidos mantiene en territorio cubano contra la voluntad de las autoridades y la población de ese país caribeño, fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí sin previo proceso judicial a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

Se estima que 166 personas están confinadas en esa instalación después que fueron capturados en el extranjero y casi todos llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se comprometió durante su campaña electoral de 2008 en cerrar dicha instalación, pero no cumplió la promesa en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto en 2012 para un nuevo periodo de mandato.

El centro es considerado por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se les aplica diversas modalidades de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas.

Publicidad Google

Comments are closed.