Rusia advierte a EEUU y UE de suministro de armas a terroristas

Rusia ha advertido a los Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) de las consecuencias derivadas de su decisión de suministrar armas a los militantes takfiríes apoyados desde el extranjero y que luchan contra el Gobierno de Siria.

Occidente debe tener en cuenta las consecuencias que podría acarrear el suministro de armas a los grupos armados, ya que esta medida constituiría un duro golpe de cara a lograr la paz, ha manifestado este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, en el marco de la Cumbre del G8 (Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia), celebrada en Irlanda del Norte y bajo la presidencia de Londres.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el 14 de junio a su Gobierno proporcionar armas a los grupos armados que buscan el derrocamiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, justo un día después de que Washington afirmara que el Gobierno sirio había empleado armas químicas contra los terroristas que operan en el país árabe y de haber cruzado la “línea roja”. Damasco, por su parte, tildó tales imputaciones de “mentiras”.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), asimismo, tras una larga conversación, acordaron el 27 de mayo levantar el embargo de armas a los grupos armados. Francia y el Reino Unido fueron los principales instigadores de esta medida.

El diplomático ruso ha calificado, además, de “infundadas” las acusaciones de los países occidentales respecto a que las fuerzas sirias hayan utilizado armas químicas en su lucha contra los terroristas takfiríes, reiterando que es necesaria una nueva investigación para determinar la validez de tales alegatos.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, aseguró el lunes que los países europeos van a “pagar un alto precio” si envían armas a los terroristas.

Asimismo, el mandatario sirio rechazó las acusaciones lanzadas por las autoridades estadounidenses, británicas y francesas de que las fuerzas sirias habían hecho uso de armas químicas contra los terroristas takfiríes que operan en el país.

“Si París, Londres y Washington hubieran tenido una sola evidencia que justifique sus afirmaciones, la habrían dado a conocer”, recalcó la máxima autoridad siria.

La crisis que se ha cernido sobre Siria, provocada por terroristas apoyados por Occidente y algunos de países regionales, comenzó en marzo de 2011 y, desde entonces, muchas personas, entre ellas un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad sirias y de civiles, ha perdido la vida.

Publicidad Google