Investigan posible responsabilidad humana en choque de trenes de Argentina

El accidente ferroviario ocurrido el pasado jueves en la ciudad argentina de Castelar (oeste), que dejó tres muertos y 351 heridos, pudo ser causado por la irresponsabilidad humana, informó este martes el fiscal federal que lleva el caso, Sebastian Basso.

“Hasta ahora la hipótesis que se tiene es que podría haber algún tipo de responsabilidad humana y eso se está investigando. Todas las pruebas que tenemos son suficientes para investigar y empezar a hacer pericias, pero hay que ser muy prudentes”, aseguró el fiscal.

De igual forma se conoció que el lunes unas 40 víctimas pidieron al juez federal Luis Rodríguez -quien investiga las causas del accidente- que citara a declaración indagatoria a los empresarios de Metrovías y Ferrovías, Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero, respectivamente; concesionarios de la línea ferroviaria Sarmiento, por considerarlos responsables de lo ocurrido.

“Ese tren presentaba dificultades para detenerse desde hace seis meses” pero “esta empresa hace oídos sordos a los reclamos que hacemos y sacaron el equipo con los problemas que tiene”, aseguró el delegado del Ferrocarril Sarmiento, Daniel Ferrari.

En este sentido el fiscal Sebastian Basso, no descartó citar a los empresarios de la concesión ferroviaria, pero aclaró que, “por ahora, hay una sola persona imputada”, que es el motorman Daniel López, conductor del Chapa 1, la que provocó el accidente tras chocar a la formacion que se encontraba detenida.

La autoridad añadió que “por ahora no hay elementos para decir que el maquinista tuvo intención de generar el accidente”.

En relación a las declaraciones realizadas ante la justicia por el maquinista del Chapa 1, el fiscal precisó que habló de “un día normal de trabajo, que el tren le funcionó normalmente hasta los minutos finales antes del choque, que vio las señales pero los frenos no le respondieron, le fallaron”.

Asimismo, aseguró que se secuestró documentación sobre un “mecanismo de la empresa que establece un control previo” de los sistemas del tren por parte de “personas que no son los maquinistas”.

Publicidad Google

Comments are closed.