Detectan fugas radiactivas en central nuclear de Fukushima tras el paso de tifón

El operador de la central japonesa de Fukushima detectó la presencia de agua radiactiva en un canal que une varios depósitos de la planta con el Océano Pacífico. Según fuentes de la empresa, las lluvias del tifón Wipha originaron la fuga.

Citada por la agencia Itar-Tass, las autoridades de la central nuclear informaron que el nivel de estroncio y otras sustancias beta-emisoras es de mil 400 bequerelios por litro, lo que supera casi 30 veces la norma máxima para el agua que puede ser vertida al mar.

Los representantes de la operadora central Tokyo Electric Power (Tepco) señalaron que la prueba fue tomada a 150 metros de la orilla del océano, y ahora los expertos van a medir la radiactividad del agua en la zona marítima circundante.

Las últimas mediciones mostraron tasas 70 veces más altas que las registradas este martes tras las pruebas de radiactividad en esta zona.

Días antes, representantes de Tepco informaron que habían tomado las precauciones necesarias de cara a la llegada del tifón que sacudió el sur y el este de Japón en la madrugada del miércoles causando la muerte de al menos 18 personas.

Mientras, cientos de policías y bomberos continúan la búsqueda de más de 30 desaparecidos sobre todo en una pequeña isla situada a cien kilómetros de Tokio, la capital.

El tifón Wipha no llegó a tocar tierra en ninguna de las cuatro islas más pobladas del país pero sí afectó a 16 prefecturas inundando hogares, provocando cortes de electricidad y corrimientos de tierra.

Publicidad Google

Comments are closed.