Cuba ha perdido 78% de ingresos petroleros por embargo de EE.UU

El Gobierno de Cuba afirmó este jueves que, a causa del embargo económico que sufre la isla por parte de Estados Unidos (EE.UU) hace más de 50 años, su país ha perdido ingresos por exportaciones que alcanzan 78 por ciento del total en el último año.

El director de política comercial del área América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Pedro Luis Padrón, detalló que las pérdidas por la afectación del comercio exterior, las inversiones y la cooperación se estiman en cuatro mil millones de dólares entre abril del 2012 y marzo de 2013.

Precisó durante un encuentro con la prensa que esta cifra representa un aumento de las pérdidas en relación con el ejercicio anterior.

“El sector externo es uno de los principales blancos en la política de agresión económica y bloqueo del Gobierno de EE.UU contra Cuba”, subrayó.

Padrón señaló también que los costos de financiamiento por la percepción de riesgo para el país se elevaron a 76 por ciento en comparación con el ejercicio anterior.

Indicó además que los fletes y seguros por reubicación geográfica de mercados de productos que la isla no puede adquirir en el país del norte aumentaron en 24 por ciento.

El funcionario puso como ejemplo del perjuicio financiero que experimenta la nación el caso de la empresa estatal cubana Alimport que experimentó pérdidas por 45 millones de dólares por no tener acceso directo de bancos del país de EE.UU.

Sumado a esto, la compañía mixta Havana Club Internacional dejó de percibir en el último año 73 millones de dólares debido a la prohibición de la venta de sus rones en Estados Unidos de Norteamérica.

El director de política comercial denunció igualmente que otra organización afectada es Tabacuba que no obtuvo en el último año 121,5 millones de dólares por no poder comercializar en EE.UU. sus habanos.

Cuba afirma que el embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, impuesto desde el año 1960, ha supuesto a la isla daños superiores al billón de dólares durante medio siglo, según cálculos oficiales

Organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e, incluso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenan el bloqueo y exigen su término inmediato; sin ser escuchados por Washington.

Publicidad Google

Comments are closed.