“Kabul no tiene prisas por firmar acuerdo de seguridad con EEUU”

El Gobierno de Kabul no tiene ninguna prisa por firmar con Estados Unidos un acuerdo de seguridad que permita a Washington establecer bases militares permanentes en el país asiático, más allá de la fecha límite de retirada de 2014, ha declarado este martes el presidente afgano, Hamid Karzai.

De acuerdo con el mandatario afgano, el acuerdo podría ser firmado por su sucesor, después de las elecciones presidenciales del próximo mes de abril.

Las declaraciones de Karzai, realizadas en una conferencia en Kabul, capital afgana, han frustrado, una vez más, las esperanzas estadounidenses de que se pueda llegar de forma acelerada a un pacto.

El pasado mes de mayo, el mandatario afgano expresó que su Gobierno estaba dispuesto a permitir que Washington estableciera nueve bases en Afganistán, después de que la mayoría de las tropas extranjeras se retiren en 2014.

Sin embargo, el Gobierno afgano ha pedido recientemente explicaciones a Estados Unidos sobre las polémicas conversaciones de paz en curso con los integrantes del grupo Taliban en Catar. El Gobierno de Kabul también ha suspendido las conversaciones estratégicas con Washington para discutir la naturaleza de la presencia del país norteamericano, más allá del 2014.

Asimismo, Karzai ha anunciado que su Gobierno no se unirá a las negociaciones de Estados Unidos con los taliban, a menos que las conversaciones sean dirigidas por los afganos.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001 como parte de la llamada guerra de Washington contra el terrorismo. La ofensiva eliminó a los taliban del poder, pero la inseguridad sigue rigiendo en todo el país centroasiático, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros.

Publicidad Google