Volcán Popocatépetl se reactiva y lanza fragmentos incandescentes

El volcán mexicano Popocatépetl se activó nuevamente este lunes al producir una nueva explosión incandescente a distancias de hasta dos kilómetros del cráter, mientras abundantes cenizas caían en la zona, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este evento se registra luego que las autoridades mexicanas redujeron el pasado 7 de junio la alerta a amarillo, fase dos, después de mantenerla en nivel tres desde el pasado 12 de mayo, producto de la constante actividad del volcán iniciada desde el 28 de mayo.

En un comunicado el organismo precisó que la explosión se produjo a las 13H23 hora local (18H23 GMT) y generó una columna de ceniza de más de cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del volcán, situado en el centro de México.

Además, expulsó fragmentos incandescentes a distancias de hasta dos kilómetros que provocaron “pequeños incendios en la zona de pastizales”.

La ceniza se dirige hacia el noroeste por los vientos predominantes en la zona, por lo que se prevé que en las próximas horas caiga en las poblaciones de ese sector, incluso en la porción sureste de la Ciudad de México.

El Cenapred indicó que tras la explosión el volcán recuperó sus niveles previos de actividad y aclaró que este tipo de eventos está entre los escenarios contemplados en el actual nivel de alerta, denominado amarillo fase dos.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán registró 78 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas de la emisión de vapor de agua, gas y en algunos casos de ceniza, así como “episodios de tremor de alta y baja frecuencia”.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

El Cenapred vigila las 24 horas el volcán para informar a la población de cualquier cambio en la actividad. Con una altitud de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Publicidad Google

Comments are closed.