Turquía convoca al diplomático británico por caso de espionaje

Turquía ha convocado este lunes al encargado de negocios de la embajada del Reino Unido en Ankara, capital turca, para pedir explicaciones en cuanto a un reciente informe que indica el espionaje británico a los líderes de los países miembros del G20.

Debido a la ausencia del embajador británico, la Cancillería de Turquía convocó al encargado de negocios del país europeo a fin de expresar su “preocupación sobre esas alegaciones”, ha afirmado un diplomático del Ministerio turco de Asuntos Exteriores bajo condición de anonimato.

El domingo, el diario británico The Guardian reveló que el Gobierno del Reino Unido espió las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los líderes de los Estados integrantes de Grupo de los 20 países más industrializado (G20), entre ellos Mehmet Simsek, el ministro turco de Finanzas, durante la cumbre del organismo en 2009 en Londres, capital británica.

De acuerdo con el rotativo, algunos de los participantes en la cumbre fueron inducidos a utilizar cafés con servicio de Internet, que habían sido diseñados por las agencias de inteligencia británicas para poder acceder a los correos electrónicos.

Anteriormente, la Cancillería de Turquía había señalado que si esas informaciones son ciertas, “un acto semejante de parte de un país aliado es inaceptable”, al agregar que “esto constituiría un escándalo para las relaciones entre los dos países si estas alegaciones comportan una parte de verdad”.

Las informaciones presentadas por The Guardian habrían sido conseguidas por el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien filtró el pasado 9 de junio varios documentos acerca del masivo programa de espionaje de EE.UU.

Publicidad Google