Erdogan tilda de antidemocrática a la UE

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado este lunes a la Unión Europea (UE) de “antidemocrática” debido a las críticas del bloque contra el Gobierno turco por la represión de las protestas antigubernamentales.

Erdogan ha hecho estas declaraciones días después de que el Parlamento Europeo (PE) emitiera una resolución en rechazo al uso excesivo de la fuerza por la Policía turca contra los manifestantes “pacíficos”.

“¿Ustedes tienen el derecho de tomar semejante decisión [sobre Turquía]? Ustedes permanecen en silencio ante lo que ocurre en Francia, el Reino Unido y en otras partes de Europa, y se atreven a decidir sobre las fuerzas de seguridad (turcas) que están cumpliendo su labor de hacer respetar la ley (…) ustedes son antidemocráticos”, ha afirmado Erdogan durante una reunión en Ankara, la capital turca.

El premier turco ha precisado que no reconoce al Parlamento Europeo, mientras durante su anterior exabrupto contra el bloque, Erdogan acusó a algunas “grandes potencias” de complicidad con los “conspiradores internos” para socavar su Gobierno.

Temprano en el día, la canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó horrorizada por la represión “demasiado dura” de la Policía turca durante las protestas antigubernamentales.

Protestas antigubernamentales surgieron el 27 de mayo en diferentes puntos de Turquía, tras el ataque de la Policía a una sentada pacífica contra el plan del Gobierno turco de demoler el parque Gezi, en la plaza Taksim de Estambul, para construir un centro comercial.

Hasta el momento, la brutalidad de las fuerzas de seguridad del país euroasiático se ha saldado con seis muertos, entre ellos un policía, además de 7500 heridos y centenares de detenidos.

Publicidad Google