Inaugurado Consejo Político del ALBA en Caracas

Este lunes fue inaugurado en la ciudad de Caracas el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en un evento encabezado por el Canciller del país anfitrión, Elías Jaua.

En su participación inaugural, Jaua destacó que “en medio de los grandes desafíos” de 2013, los países de la Alianza pueden demostrar “que la iniciativa (del ALBA) sigue estando más vigente que nunca y que el legado del comandante Hugo Chávez, junto a los líderes de América Latina, sigue más vigente que nunca”.

Dijo que entre los objetivos del Consejo Político figuran los siguientes: Discutir el “tratado constitutivo del ALBA, ya como un organismo que debe ser reconocido jurídicamente a nivel internacional”. La propuesta de la creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud Salvador Allende. Crear mecanismos de coordinación ALBA- Petrocaribe. La revisión del instrumento para “iniciar un proceso de encuentro, complementación” entre los espacios económicos del Eco- ALBA y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Consejo Político del ALBA se celebra un día antes de la segunda Cumbre del ALBA- Petrocaribe.

A este encuentro se ha confirmado la asistencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam, Dési Bouterse, Haití, Michel Martelly, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow. Estos dos últimos ya se encuentran en el país.

Logros del ALBA en el 2013

El Canciller venezolano destacó los principales logros de la alianza en el año 2013. Entre ellas destacó la “actuación activa para promover el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas”.

También resaltó los “esfuerzos” del ALBA para evitar la intervención militar en Siria.

Dijo además que apoyaron “con mucha fuerza” la campaña de Ecuador contra la petrolera norteamericana Chevron Texaco.

“Hemos empujado nuestros propios espacios, hemos avanzado en la construcción de la plataforma político y social”, dijo Jaua con respecto al ALBA, mecanismo de integración que según sus palabras “se ha constituido en bloque de opinión más activo en los foros internacionales”.

Publicidad Google