ONU confirma uso de armas químicas en Siria mas no la autoría del ataque

La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este lunes el uso “a gran escala” de armas químicas en Siria, pero no ha determinado aún quién las empleó, informó el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

“La misión de la ONU ha podido establecer de manera objetiva que se utilizó gas sarín a gran escala en territorio sirio” el pasado 21 de agosto, pero “no hemos determinado quién los utilizó”, declaró Ban a la prensa internacional.

El secretario general de la ONU aclaró que “los criminales que utilizaron armas químicas y cualquier otra arma de destrucción masiva tienen que ser juzgados, es un principio de la ONU y de los DD.HH”.

“Esta situación es objeto de futuras discusiones y estamos listos para analizar este tema (sobre los responsables), pero no tengo ahorita una idea clara de cómo se va proceder”, agregó.

Afirmó, sin embargo, que el equipo del organismo multilateral volverá a Siria para “continuar la investigación y así obtener un informe final”.

Entre tanto, el informe presentado este lunes “tiene elemento terribles, testimonios de civiles, de médicos y de socorristas, hay muestras de suelo y ambiente (…) La misión de la ONU le da al mundo un informe imparcial y los resultados son terribles”, señaló.

“El 80 por ciento de los resultados de sangre dieron positivo al gas sarín, las pruebas ambientales también, los fragmentos de cohetes también mostraron que llevaban sarín”, explicó Ban.

Estas acciones “son una violación de los DD.HH. y de otras normativas internacionales (…) Este ha sido el uso de armas químicas más importante de la historia y el más grande luego del usado en Irak por Saddan Hussein. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de que estas armas químicas no sean utilizadas más nunca”, enfatizó.

El secretario general de la ONU instó al Consejo de Seguridad del organismo a que “muestre liderazgo y muestre responsabilidad moral y política en cuanto al uso de armas químicas, esto constituye un delito y un crimen de guerra”.

El combate y la lucha armada en Siria desde marzo de 2011 por grupos terroristas “debe terminar y hay que hacer todo lo posible para que las partes entren en conversación (…) Estoy listo para que se establezca una conferencia de ‘Los Amigos de Siria’”, subrayó Ban.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia atribuyen al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, por el ataque químico, aún cuando Washington reconoció no tener pruebas convincentes. Mientras que el Ejecutivo árabe sí ha consignado pruebas a la ONU sobre el uso de este tipo de armas por parte de los grupos armados de la oposición.

El pasado 11 de septiembre la consejera política y de medios del Gobierno sirio, Buzaina Shaban, denunció que los niños muertos en el presunto ataque químico del 21 de agosto de este año son los mismos que fueron secuestrados por los grupos armados en varias localidades de Latakia (noroccidente de Siria).

“El Gobierno sirio no es responsable por el ataque del 21 de agosto, sino que fue la oposición la que ha secuestrado a los niños y los hombres en los pueblos de Latakia y los llevó a la región de Goutha para concentrarlos en un solo lugar y gasearlos,” dijo Shaban.

Mientras Estados Unidos denuncia sin pruebas al Gobierno de Damasco de utilizar armas químicas, archivos desclasificados de la CIA revelaron que la Casa Blanca aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Irak contra Irán.

Los archivos de la CIA confirmaron que la Casa Blanca fue permisiva cuando Hussein utilizó ese tipo de armas entre 1980 y 1988. Medios estadounidenses recordaron que la prioridad de la administración del expresidente Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier costo.

Posteriormente, durante la invasión estadounidense a Irak en el 2003, el Ejército norteamericano empleó armas químicas contra la localidad de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad (capital).

A una década de la invasión han aumentado los casos de cáncer, leucemia, malformaciones congénitas, parálisis, daños cerebrales y mortalidad infantil en la zona, lo que demuestra el uso de sustancias químicas y armas prohibidas como bombas termobáricas, fósforo blanco o uranio empobrecido.

Publicidad Google

Comments are closed.