Chile recuerda los 40 años del asesinato del cantautor Víctor Jara

El pueblo chileno realizó este domingo un sentido homenaje por los 40 años del asesinato del cantautor Víctor Jara, detenido y torturado tras el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El homenaje se centró con un recorrido hasta un costado del cementerio Metropolitano, en Santiago de Chile (capital), donde fue encontrado su cuerpo.

En ese lugar, la brigada de Juventudes Comunistas de Lo Espejo inauguró la construcción de un mural de 200 metros de largo en homenaje a Jara, quien también fue un exitoso director de teatro.

“Tuvimos que poner un radier (losa de cemento) donde colocamos las imágenes de Víctor, los cuerpos dibujados de Víctor y la placa. Esta es la primera parte de esto, porque vamos a tener una placa hecha en mármol con la canción El Manifiesto”, explicó la dirigente social Cecilia Espinoza.

Desde el mismo lugar el diputado chileno Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista señaló: “Hicieron un mural muy hermoso, están las figuras con signos de interrogación, de cinco detenidos desaparecidos que todavía no han sido identificados”.

“Se puso una placa y tengo a la vista unos 40 o 50 metros, o tal vez más, de murales que todavía están pintando jóvenes, en los que participan más de 150 muralistas, de la brigada, de las juventudes, pero también de grupos culturales, de gente que hace grafitis”, señaló.

Teillier enfatizó que la dictadura de Pinochet “terminó con su vida, pero no con su canto (…) Esa es la lección que nos dejan estos 40 años de historia y de ese hecho tan nefasto como fue el golpe de Estado y todos los crímenes que cometieron”.

En agosto pasado, chilenos también realizaron recitales que revivieron las canciones de Jara, como también un montaje teatral denominado Víctor sin Víctor Jara.

El 12 de septiembre de 1973 Jara fue detenido un día después del golpe militar que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, y fue encarcelado y torturado en el estadio Chile, un recinto cerrado en el centro de Santiago que hoy lleva su nombre.

Jara recibió 44 balazos el 16 de septiembre de 1973 y su cuerpo fue hallado en un terreno baldío, convirtiéndose en el ícono de los cientos de artistas que sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.

El asesinato del cantautor “fue algo brutal, los artistas sintieron que mataron a uno de ellos, de manera cobarde y cruel. Nuestro compromiso es de exigir verdad y justicia para que nunca estas situaciones se vuelvan a vivir”, dijo a una agencia de noticia internacional Gloria Köning, directora de la Fundación Víctor Jara.

Este crimen es investigado por la justicia chilena desde el 2009. Hasta el momento, los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive en Estados Unidos, fueron acusados como autores materiales y otros seis como cómplices del hecho.

La dictadura de Pinochet dejó más de tres mil 200 muertos y 38 mil detenidos y torturados.

Publicidad Google

Comments are closed.