Protestas en Argentina por polémico acuerdo entre YPF y Chevron

La empresa petrolera estatal argentina YPF y la compañía estadounidense Chevron firmaron este martes un acuerdo para explotar el yacimiento petrolífero no convencional de Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén (Argentina), con una inversión inicial del grupo estadounidense de 1240 millones de dólares (cerca de 943 millones de euros).

El acuerdo fue suscrito en Buenos Aires por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el titular de Chevron, John Watson, y el responsable de esta última en las operaciones de exploración y producción en África y América latina, Ali Moshiri, quienes se han reunido también con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Este acuerdo se logra mientras grupos políticos y sociales de Argentina protestaron este martes ante la sede de la petrolera YPF, en la ciudad capitalina de Buenos Aires, tanto por temas de seguridad ambiental como por el mantenimiento de la soberanía argentina sobre sus recursos naturales.

Cerca de un centenar de manifestantes coreando consignas como “¡Fuera Chevron de Argentina!”, rechazaron este acto y, además, reclamaron al Gobierno que adoptara una política hacia la nacionalización total de los recursos energéticos.

Asimismo, en la provincia de Neuquén, un grupo de indígenas mapuches se manifestó contra los daños ambientales de la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, y otros lograron bloquear la actividad de perforación en el área de Loma La Lata Norte-Loma Campana, explotada por YPF y a la que se sumará Chevron tras firmarse el acuerdo.

Publicidad Google