La India da por muertos a casi 6.000 desaparecidos en inundaciones

Las autoridades indias han considerado “presuntos muertos” a cerca de 6000 desaparecidos tras las inundaciones que azotaron el norte del país el pasado mes de junio.

“Las 5748 personas dadas por desaparecidas y los procedimientos de compensación financiera para sus familias comenzarán mañana (martes) asumiendo que murieron”, ha anunciado este lunes Vijay Bahuguna, jefe del gobierno regional de Uttarakhand, el estado más afectado por el desastre.

Al respecto, el secretario de Interior del gobierno de Uttarakhand, Om Prakash, ha explicado que “estas personas habrán fallecido con seguridad pero de acuerdo con la ley india no se puede declarar muerta a una persona desaparecida hasta que pasan siete años”.

No obstante, Prakash aclara que, pese a los términos legales, las familias de los desaparecidos recibirán una indemnización de 150.000 rupias (2500 dólares) por víctima. Asimismo, cada niño que ha quedado huérfano por la tragedia conseguirá 500.000 rupias.

Las fuertes lluvias del monzón comenzaron en Uttarakhand a mediados de junio y se llevaron por delante ciudades y carreteras.

Un gran número de los desaparecidos eran peregrinos que visitaban los enclaves religiosos de dicho estado norteño que acoge algunos de los lugares más sagrados del hinduismo.

Habitualmente la temporada del monzón provoca inundaciones en La India, pero este año, con dos semanas de antelación, fueron un 68 % más fuerte de lo normal; esto ocurre mientras la agricultura india depende enormemente de las lluvias.

Publicidad Google