Bolivia exige identificar a responsables de atentado a Evo Morales en Europa

El Gobierno de Bolivia exigió este martes a los mandatarios de los cuatro países europeos que bloquearon el pasado 2 de julio el sobrevuelo por sus espacios aéreos al avión presidencial de Evo Morales, que den a conocer los nombres de los responsables directos en este hecho que puso en peligro la vida del jefe de Estado.

La exigencia fue hecha por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien consideró que las disculpas ofrecidas por los Gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, no son suficientes.

Ante una pregunta sobre la forma en que se podría reparar el perjuicio causado, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “puede haber comunicación entre los presidentes”, además de identificar a los responsables del bloqueo el avión presidencial.

Agregó que “los países europeos no tienen que dar solamente una explicación, sino reparar este daño que ha sufrido nuestro Presidente”.

Anunció que los embajadores bolivianos en las cuatro naciones europeas implicadas ya están en camino hacia Bolivia, como se acordó en una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada la pasada semana.

“Hay una decisión que ha tomado Mercosur de convocar a los embajadores que están en nuestros países para comunicar la decisión y llamar en consulta a los embajadores, ya los hemos llamado”, dijo.

Choquehuanca confirmó la recepción de cartas de disculpas por parte de los cuatro países implicados, las que, según indicó, serán analizadas éste miércoles en una reunión del gabinete.

Las disculpas y explicaciones europeas tienen lugar dos semanas después del incidente, cuando esas naciones cancelaron el permiso de vuelo al avión presidencial por temor de que transportara al exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por revelar documentos sobre una red de ciberespionaje.

El pasado 4 de julio, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebró una cumbre extraordinaria en la central ciudad de Cochabamba, Bolivia, en la que los gobernantes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Bouterse; Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández y Morales, como anfitrión, exigieron a los países europeos aclarar lo sucedido y pedir disculpas.

En tanto, el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazaron también lo sucedido a Morales en Europa y lo calificaron de ofensa a la región.

Publicidad Google

Comments are closed.