Conforman frente paraguayo para movilización contra gobierno de Cartes

Organizaciones políticas, sociales, campesinas y gremiales que hacen vida en Paraguay conformaron este martes en la capital de ese país, Asunción, un amplio frente para desarrollar un plan nacional contra el Gobierno presidido por Horacio Cartes.

El documento constitutivo fue firmado por partidos políticos de izquierda, distintas centrales sindicales, la Federación de Educadores del Paraguay, el poderoso sindicato de trabajadores de la electricidad y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas.

De igual forma, se suscribieron organizaciones estudiantiles, agrupaciones campesinas de base, el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Consejo de Organizaciones Populares, entre otros.

Con este frente se le otorga prioridad a evitar la aprobación definitiva de la llamada Ley de Alianza Público Privada considerada como herramienta para la privatización de las empresas públicas y favorecedora de las multinacionales.

Además de ello, la cadena de movilizaciones que se desarrolla en la nación en apoyo al impuesto a los grandes agroexportadores de soja, maíz, girasol y algodón, aumentará ante el rechazo por parte del Congreso paraguayo.

Otra de las medidas según lo reseñado por Prensa Latina, será mayor presencia en las calles por la lucha contra los despidos masivos destinados a depurar el Estado y aplicar una disposición de ese tipo por motivos ideológicos.

Del mismo modo, continuará la defensa de los docentes que sufren descuentos salariales por sus protestas y la oposición a planteamientos oficiales sobre la falta de fondos para mantener el carácter gratuito de la educación y la salud aprobado durante el Gobierno de Fernando Lugo.

Los actos, marchas y paralizaciones se realizarán desde este miércoles de acuerdo con el anuncio hecho por la constitución de la nueva instancia.

El presidente Horacio Cartes, tomó posesión de su cargo el pasado 15 de agosto bajo un escenario marcado por fuertes protestas de docentes, personal médico, y un serio déficit presupuestario que profundiza los problemas sociales de la región.

24 mil trabajadores afectados por despidos

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, admitió este martes la posibilidad de que la ola de despidos ya iniciado de trabajadores publicos afectará a unos 24 mil empleados.

Cartes explicó que durante 15 meses de ocupación del cargo tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, fueron designados 24 mil militantes político partidistas en distintos organismos y empresas estatales, por lo que corresponde ahora despedirlos.

Publicidad Google

Comments are closed.