Mandatario venezolano define nuevos cambios para impulsar la economía del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer este miércoles en su mensaje anual a la nación una serie de medidas para fortalecer la economía nacional y así reestructurar los sistemas que administran las divisas en el país.

Anunció que en las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial, la Ley Habilitante de Costos y Precios Justos que establece las normas para la ganancia máxima del 30 por ciento de todas las actividades económicas. Como parte de estos cambios, Cadivi desaparecerá para formar parte del Centro Nacional del Comercio Exterior “con todos sus mecanismos”. Al frente de este organismo estará Alejandro Flemming, quien fungía como Ministro de Comercio.

El dignatario también mencionó como parte de sus anuncios que se mantendrá durante todo el año 2014 el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Durante su primer mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el jefe de Estado venezolano, dijo que después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revisara el ordenamiento jurídico, finalmente fue aprobado el texto jurídico.

Informó además que para ello fue creada la Superintendencia de Costos y Precios Justos y se fusionará con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), como parte del poderoso instrumento, a través del cual se van a expandir las capacidades de trabajo. Para ello, designó como presidenta a la ministra de la Mujer, Andreina Tarazón.

Del mismo modo, designó a Karlyn Granadillo como la analista de costos y al Mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, como Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias.

El nuevo texto jurídico tiene como objetivo resguardar las libertades y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.

Por Ley Habilitante el mandatario también establecerá cambios dentro del instrumento legal que rige las penas contra ilícitos cambiarios. “Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que fortalezca la economía”.

Entre los anuncios, el jefe de Estado también dio a conocer distintos cambios en su gabinete económico. El viceministro Rafael Ramírez, fue ratificado al frente del viceministerio de la Economía y presidente de Petróleos de Venezuela. Por otra parte, “la Banca Pública estará a cargo de Nelson Merentes”, dijo el presidente Maduro.

El ministerio de Economía y Finanzas, pasará a cargo de Rodolfo Marcos Torres, mientras que la cartera de Comercio será regido por José Khan. Por último, dio a conocer que se impulsará un nuevo Plan Nacional de facilidades de Inversión y Desarrollo Económico.

Publicidad Google

Comments are closed.