Aprueban polémica ley en Perú que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional

El Gobierno de Perú oficializó el lunes una modificación en el inciso 11 del Artículo 20 del Código Penal que exime de culpa a policías y militares en el caso de que usen armamentos.

Según esta nueva y polémica ley promulgada por el Poder Ejecutivo, “está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que, en cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

Sin embargo, la aprobación de esta norma levantó el martes comentarios polémicos en el país por parte de los defensores de los derechos humanos, mientras que las autoridades la defienden como una herramienta para combatir la delincuencia.

“A partir de esta ley el fiscal o el juez ya no tienen el deber de verificar si es que el uso ha sido un uso reglamentario porque la ley ha quitado esa condición legal. Por lo tanto sí podría ser esta norma una ley que (promueva que) un hecho violento, quede simplemente en la impunidad”, señaló Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

Por otra parte, el legislador Pedro Spadaro aseguró que “no se trata de una carta blanca para que los policías maten a los ciudadanos. Los policías y militares están formados para actuar de acuerdo a la ley, y no se debe pensar que por una ley el policía va a salir a matar a personas”.

Según los informes de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos de Perú, unas 106 personas han perdido la vida desde el 2001 hasta el momento durante enfrentamientos con las fuerzas armadas en diferentes manifestaciones.

Publicidad Google

Comments are closed.