Cartes tomará posesión de la presidencia de Paraguay entre múltiples protestas

Las delegaciones extranjeras que asistirán a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, inician este miércoles su llegada a ese país en el marco de un escenario marcado por fuertes protestas de docentes y personal médico.

Junto a varias misiones de empresarios y funcionarios estatales, el presidente de Taiwan, Ma Ying-jeon, y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fueron las primeras personalidades en arribar a territorio paraguayo.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia a la juramentación de Cartes, destacan los presidentes de Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala; Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Sebastián Piñera. Además de gran cantidad de empresarios que sostendrán una reunión con Cartes este viernes.

Miles de policías y soldados fueron destinados a garantizar la seguridad y la “normalidad” en la celebración de las ceremonias programadas.

La toma de posesión del presidente electo se da en el momento en que alrededor de 15 mil docentes protagonizan, desde hace dos semanas, una huelga que paralizó las clases en casi la mitad de los centros escolares y afecta, según el Gobierno, a unos 400 mil estudiantes.

Los educadores reclaman modificaciones a la ley de jubilación y protestan por el desentendimiento de los miembros de la Cámara de Diputados sobre el tema.

El paro se mantiene firme este miércoles. Mientras los maestros anunciaron que tienen previsto desarrollar nuevas acciones de calle en el centro de Asunción y en los accesos a la capital.

Paralelamente, los médicos y enfermeras del Hospital Nacional reclamaron la víspera frente al ministerio de Hacienda por la falta de pago de sus salarios en los últimos cuatro meses, mientras el organismo usa cargos de docentes para pagar a funcionarios administrativos.

En esa ocasión hubo enfrentamientos entre las fuerzas antimotines y el personal médico, que no solo volverá a manifestarse, sino que decidió apoyar la huelga docente, en similitud a los sindicatos del propio ministerio de Hacienda.

Entre tanto, la jefatura de la Policía Nacional implantó desde este miércoles medidas especiales en el centro de Asunción para impedir el paso de manifestaciones hacia la zona del Congreso, sede de los actos de traspaso de mando.

Publicidad Google

Comments are closed.