Arrestan en Francia a un vinculado en genocidio de Ruanda1994

El excoronel Laurent Serubuga, buscado por su participación en el genocidio de Ruanda en 1994, fue detenido cerca de la ciudad norteña de Francia de Cambrai, anunció el sábado su abogado, Thierry Massis.

La detención del coronel, de 75 años de edad, se realizó el jueves en virtud de una orden de arresto internacional emitida por Ruanda, según el abogado.

La audiencia del excoronel ha sido programada para el próximo jueves, pero podría ser pospuesta, aseveró Massis.

Durante el genocidio ruandés, que ocurrió entre abril y julio de 1994, Serubuga era subjefe del Estado Mayor del Ejército.

“El coronel Serubuga tuvo tanta responsabilidad en el genocidio como el coronel (Theoneste) Bagosora”, declaró el presidente del Colectivo de las Partes Civiles para Ruanda (CPCR), Alain Gauthier.

En 2011, Bagosora, apuntado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda como el autor intelectual del genocidio, fue condenado a 35 años de prisión.

El 9 de julio, la Policía holandesa detuvo a un presunto líder de la milicia ruandesa Hutu, tras haberse emitido una orden de arresto contra él bajo la sospecha de haber participado en el genocidio de Ruanda. Sin embargo, se desconoce su identidad.

Las autoridades dijeron que era sospechoso de participar en una masacre que causó la muerte de 2 mil ruandeses, cerca de la Escuela Técnica Oficial (ETO) en Kigali, capital de Ruanda, el 11 de abril de 1994.

El 6 de abril de 1994, un avión que transportaba al presidente de Ruanda, Juvenal Habyarimana, fue derribado. El presidente de Burundi de aquel entonces, Cyprien Ntaryamira, también murió en el accidente de avión.

El genocidio de Ruanda de 100 días de duración, en el que alrededor de 800 mil a un millón de personas, principalmente tutsis, fueron asesinados, comenzó después del accidente, cuando los Hutus cometieron actos de violencia étnica contra los tutsis.

Todos los detalles del doble asesinato nunca han salido a la luz y las investigaciones continúan hasta hoy.

Publicidad Google

Comments are closed.