Canciller Elías Jaua inauguró en España Casa Cultural de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, inauguró este viernes en nombre del gobierno de ese país la Casa de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid (capital de España) que tendrá el objetivo de “promover integración entre las naciones latinoamericanas y el mundo y dar a conocer un poco más la historia de Venezuela”, de acuerdo con Jaua.

Explicó en rueda de prensa la voluntad del gobierno venezolano de masificar la cultura venezolana dentro del respeto a los Derechos Humanos. “Estamos contentos de inaugurar en nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro esta Casa Cultural en el marco de un intercambio cultural con la mayor de las disposiciones para trabajar activamente en la difusión de los Derechos Humanos”.

El canciller venezolano explicó que “este domingo nuestro presidente Nicolás Maduro llega a Roma y recibir un reconocimiento de la FAO por nuestra política alimentaria. Aún nos falta mucho por lograr, pero tenemos un proyecto nacional, hemos desarrollado un pueblo con conciencia y riqueza cultural. Posteriormente el presidente Maduro tendrá una audiencia con el Papa Francisco”.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural en Venezuela, Benito Irady, dijo a través de un boletín de prensa del Ministerio de Cultura venezolano “entre las regiones de Oriente, Guayana, los Andes, los Llanos, el Centro y Occidente hay un mosaico importantísimo de expresiones, donde la diversidad cultural envuelve nuestro patrimonio inmaterial y eso es lo que se estará mostrando a través de fotografías, videos, objetos etnográficos y documentos muy diversos”.

Irady añadió que aunado a esto se moviliza un grupo de integrantes de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, hasta una localidad de España en Toledo, conocida como Camuñas.

“En Camuñas, hay una celebración que coincide con el día de Corpus Christi, es decir, el noveno jueves después del Jueves Santo. Además de la fecha de la celebración, el uso de un vestuario similar a nuestro Diablos en otra coincidencia. Allí, en esa manera de expresar vínculos se va a iniciar un plan de investigación que, a largo plazo, será más profundo y nos permitirá ampliar conocimientos, tanto para ellos de nuestra manifestación de Diablos Danzantes de Corpus Christi, como para nosotros de esa manifestación llamada Pecados y Danzantes de Camuñas”, añadió Irady.

La propuesta de Casa de Diversidad Cultural se consolidó el 10 de febrero de 2012, cuando se difundió la resolución N° 047, publicada en la Gaceta Oficial N° 39 mil 862, que precisaba la creación del “Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, como Unidad Ejecutora Local de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de España.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, explicó que “la inauguración abrió con una exposición llamada ‘Orgullo de ser Venezolano’ que comprende la primera parada del canciller venezolano en territorio ibérico”.

Salas también explicó que “Jaua se dirigirá al Palacio de Viana, residencia oficial de los ministros de Asuntos Exteriores de España, para reunirse con su homólogo español, José García-Margallo para pasar revista a las relaciones bilaterales, para posteriormente reunirse con empresarios españoles”.

Publicidad Google

Comments are closed.