Al menos 5 muertos en Egipto durante jornada del referéndum constitucional

Cinco personas ha perecido este martes durante el primer día del referéndum constitucional egipcio; todos los fallecidos eran simpatizantes del presidente depuesto, Mohamad Mursi, del partido de la Hermandad Musulmana (HM).

De acuerdo con la HM, las muertes se produjeron en los enfrentamientos que tuvieron lugar entre manifestantes y la policía en varias ciudades de Egipto, durante las protestas convocadas contra el referéndum constitucional; los cinco fallecieron por disparos realizados por las fuerzas de seguridad.

Las autoridades egipcias no han confirmado por el momento las cinco muertes.

El primer día de la jornada electoral en el país norteafricano se ha visto empañada por atentados: pocas horas antes de la apertura de los colegios electorales para un plebiscito polémico, una bomba de fabricación casera estalló en la capital, El Cairo, sin dejar muertos ni heridos, aunque sin causó serios daños en los edificios cercanos.
Asimismo, este martes por la mañana una explosión ha sacudido la ciudad de Giza, en el norte del país, sin víctimas mortales.

En julio de 2013, el general Abdel Fatah al-Sisi, vice primer ministro, ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, arrebató el poder al presidente electo democráticamente Mohamad Mursi y derogó temporalmente la Constitución en el marco de la llamada ‘hoja de ruta’, acordada entre el Ejército y las fuerzas políticas del país; Al-Sisi pretende ahora llevar a cabo una “transición democrática” a través del plebiscito constitucional que ha dado comienzo este martes.

De cualquier manera, durante este martes y el miércoles alrededor de 53 millones de egipcios están llamados a participar en la consulta, de la que Al-Sisi quiere recoger la aceptación de su persona, según varios expertos.

El mencionado plebiscito tiene lugar en medio de las críticas y los boicots que han impuesto varios partidos y grupos opositores, debido a la violenta represión que ha puesto en marcha el gobierno, respaldado por el Ejército, contra los partidarios de Mursi.

Publicidad Google

Comments are closed.