Ex presidente argentino Carlos Menem condenado a siete años de prisión

Un tribunal argentino condenó al ex presidente del país Carlos Menem a siete años de cárcel por contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

La pena no es de cumplimiento inmediato, ya que Menem es senador y goza de inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el ex mandatario argentino podría cumplirla una vez termine su periodo como legislador.

El pasado 1 de julio, la fiscalía argentina exigió condenar al ex presidente Carlos Menem a ocho años de prisión por los cargos de contrabando de armas a Croacia y Ecuador, así como impedirle ejercer cualquier cargo público durante 16 años.

En marzo, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina condenaron a Menem, de 83 años de edad, como “coautor del contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia” durante su mandato.

Durante el proceso, que arrancó en 2008, la fiscalía pidió ocho años de prisión para el ex mandatario por la supuesta venta entre 1991 y 1995 de unas 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia.

Según la acusación, dicho tráfico habría sido posible tras la firma por parte del ex mandatario y de sus ministros de tres supuestos decretos que autorizaban envíos de armamentos a Panamá y Venezuela, aunque su destino final habría sido Croacia y Ecuador. En aquel entonces en Croacia regía un embargo de armas de Naciones Unidas, mientras que Argentina era garante de paz en el conflicto territorial entre Perú y Ecuador.

Pese a todo, en 2011 un Tribunal argentino absolvió al ex presidente del supuesto delito.

Publicidad Google

Comments are closed.