Argentina recuperó con YPF la soberanía energética

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo este miércoles que al recuperar la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se ha fortalecido la soberanía energética, se crearon nuevos puestos de trabajo, se aumentó la capacidad de refinación y el stock de hidrocarburos.

“Con la nueva YPF recuperamos puestos de trabajo, hemos generado capacidad de refinación y aumentamos stock en tiendas”, dijo la mandataria durante la inauguración en Mendoza (oeste), la refinería de Luján de Cuyo, la obra más grande en los 25 años de YPF.

Con una inversión de más de dos mil 600 millones de pesos (487 mil 804 dólares), la nueva refinería en la localidad de Luján de Cuyo producirá combustibles con bajo contenido de azufre.

A un año de la nueva gestión de YPF, luego de que el gobierno recuperara la empresa, se cuenta con más de dos mil trabajadores involucrados en la obra en forma directa con el fin de “producir un combustible más limpio y de mejores especificaciones en materia ambiental”, señaló un comunicado de la petrolera.

Asimismo se inauguraron dos plantas de tratamiento de gasoil y nafta. Durante la transmisión, la dignataria argentina estableció un pase con el gobernador de Neuquen (región patagónica), Jorge Sapag, donde se inauguró la batería de crudo no convencional en el yacimiento de Loma La Lata que tendrá capacidad para el tratamiento, compresión y transporte diario de más de mil metros cúbicos de petróleo y 250 mil metros cúbicos de gas.

El gobernador informó que con la inauguración de batería, se establece una conexión directa de petróleo al oleoducto que permitirá pasar de una producción inicial de cuatro mil barriles a una de quince mil barriles al finalizar este año.

Fernández indicó que con este módulo de abastecimiento, se contará con paneles solares para brindar energía a provincias que por años han sido marginadas del servicio, “sobre todo a aquellos compatriotas que no tienen la oportunidad de vivir en el centro de la ciudad y tenían que recorrer cerca de 159 kilómetros para cargar combustible”.

“Con la recuperación de YPF, se evidencia el aumento de miles de trabajo, mayor capacidad de refinación, aumento de un 50 por ciento del stock de mercancía en las estaciones de servicio, cosa que no se veía antes”, resaltó la presidenta.

Publicidad Google

Comments are closed.