Nicaragua iniciará construcción de Canal Interoceánico en diciembre de 2014

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el propietario de la firma Wang Jig, de origen chino, dieron a conocer mediante una nota de prensa que la construcción del Canal Interoceánico iniciará en diciembre de 2014.

La nota precisó que “el Gobierno de Nicaragua y el HKND Group, se complacen también en ratificar el calendario de trabajo de las obras del Gran Canal por Nicaragua, que darán inicio según lo contemplado, en diciembre de este año 2014″.

El proyecto nicaragüense pretende construir un canal interoceánico más amplio que el de Panamá, a un costo de 40 mil millones de dólares, según estimaciones oficiales.

El pasado 5 de enero, el presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, dijo que la construcción iniciaría en el tercer trimestre del presente año o a inicios de 2015, luego de que se definiera la ruta y culminaran los estudios de factibilidad.

Nicaragua otorgó al empresario chino Wang Jing una concesión hasta por 100 años para construir el canal, que uniría el mar Caribe y el océano Pacífico y que incluiría además dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y un canal seco (ferrocarril).

La idea de construir un canal interoceánico por la nación centroamericana data del siglo pasado, tras intereses encontrados de grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Finalmente el canal se construyó a través de Panamá, con capital estadounidense.

El pasado mes de junio, el congreso de Nicaragua aprobó la ley que permite otorgar concesión a empresas para construir y operar un canal interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico, con una inversión de 40 mil millones de dólares.

El Presidente Ortega ha afirmado en diversas oportunidades que la construcción del canal interoceánico “traerá bienestar y felicidad al pueblo nicaragüense”.

Publicidad Google

Comments are closed.