Más de 6 toneladas de ayuda humanitaria envía el ALBA a refugiados sirios

El avión dispuesto por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con más de seis toneladas de alimentos para brindar ayuda humanitaria a los afectados en Siria despegará este miércoles desde Caracas.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó a través de su cuenta en Twitter que “estamos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el avión humanitario de los países del ALBA es cargado con 6.5 toneladas de alimentos”.

Desde la terminal aérea, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que el Alba envía este cargamento humanitario a Siria como un mensaje de paz. “En nombre de nuestro pueblo estamos cargando este avión”, expresó.

“Este gesto, este testimonio de paz y solidaridad busca generar un llamado a la reflexión a quienes tienen la capacidad de detener la guerra (…) Desde aquí apoyamos el camino para evitar la agresión. Redoblaremos los esfuerzos de todos los hombres y mujeres que queremos la paz”, señaló.

La víspera, durante una rueda de prensa desde la Cancillería, Jaua informó que este miércoles sería enviada la ayuda humanitaria que el ALBA ofrece a los refugiados sirios en El Líbano, nación fronteriza con Siria, como expresión de voluntad de paz en la hermana nación árabe.

“Mañana sale a medio día un avión G8 de la Aviación Militar Bolivariana con la carga humanitaria del Alba, que llegará a Beirut en cinco días para atender a los desplazados y refugiados”, indicó.

Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había señalado que “mientras Estados Unidos envía un avión con bombas, nosotros enviamos un avión con frazadas, medicinas, alimentos y paz”.

“En las próximas horas sale el avión del ALBA con un mensaje de paz. Nuestro mensaje es la paz”, expresó Maduro, reiterando que el Gobierno de Venezuela apoyará todas las iniciativas que promuevan la paz en el mundo.

Con relación a la carta de paz enviada por su Gobierno a la Casa Blanca hace una semana, manifestó que fue recibida y no hubo un pronunciamiento al respecto. “Nos desprecian, mientras la derecha aplaude eso y aplaude la guerra”, acotó.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Damasco, Hisham Wannous, dio a conocer que los ciudadanos sirios se mostraron agradecidos tras el anuncio del ALBA de enviar ayuda humanitaria. “El pueblo sirio ha reiterado que el bloque regional se ha mantenido de su lado, prestando ayuda y brindando el apoyo desde que comenzó el conflicto”, refirió.

De acuerdo al periodista, al menos siete millones de sirios se han visto en la necesidad de salir de sus hogares desde que los terroristas armados han desestabilizado el país para intentar derrocar al presidente Bashar Al-Assad. “Unos cinco millones de ciudadanos se han dirigido a lugares seguros del territorio, mientras que el resto ha salido de las fronteras para refugiarse en países vecinos”.

Publicidad Google