Canciller venezolano rindió homenaje al coraje de Salvador Allende

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, saludó el inicio de un encuentro por la vida y la paz en contra del fascismo para rendir homenaje a la dignidad, ejemplo y coraje que tuvo el expresidente chileno, Salvador Allende.

En el marco del inicio de las actividades en la capital venezolana para conmemorar los 40 años del golpe de Estado que sufriera Allende, el jefe de la diplomacia venezolana destacó que en los pueblos de América Latina se comienza hablar con voz de pueblo libre.

Señaló que los ciudadanos latinoamericanos “se alzan con los ideales de Allende, para continuar las luchas de los mártires por la independencia y auto determinación de las naciones”. Dijo que algunos sectores, como la oposición venezolana, “han subestimado las señales fascistas que en Chile, comenzaron a aparecer hace 40 años”.

“Son las mismas que ustedes ven aquí en ciertos sectores de la oposición venezolana. Por eso, no escatimemos esfuerzos” dijo el canciller venezolano, al tiempo que alertó a la comunidad internacional sobre la amenaza de paz y democracia que lidera la derecha que hace vida en Venezuela.

Al respecto, Jaua recordó que el programa de gobierno presentado por la derecha en las elecciones de 2013, “es un esquema que sólo puede ser aplicable en una dictadura como ocurrió en Chile”.

Por su parte, el periodista José Vicente Rangel, advirtió que el fascismo imperial no se acabó en Chile, ni en Argentina, ni con el golpe de Estado contra el Comandante Supremo Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, sino que “sigue permanentemente inscrito en la historia y en las experiencias de estos pueblos”.

Por esta razón, ponderó como importante la manifestación del pueblo en la calle como una respuesta contundente y anticipada a la derecha que -según sus palabras- pretende realizar lo mismo que ocurrió hace 40 años en Chile.

El Gobierno venezolano, convocó a una gran movilización en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, la cual denominó “Encuentro internacional contra el fascismo”, en homenaje al expresidente Salvador Allende.

Durante este día, también se tiene previsto realizar un foro denominado “A 40 años del golpe militar en Chile: Reflexiones para la revolución venezolana”, el cual es organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y en el que participarán diputados de la Asamblea Nacional.

Vale recordar, que el 11 de septiembre de 1973, tres años después de su asunción a la presidencia, Allende fue derrocado y resultó muerto durante el golpe de Estado impulsado por el Ejército, bajo las órdenes de Augusto Pinochet, jefe del cuerpo castrense.

Bolivia se une a la lucha contra el fascismo

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, participó en el encuentro internacional contra el fascismo que se desarrolla en Venezuela, y de parte del presidente Evo Morales, envió un mensaje de apoyo, respaldo y solidaridad al pueblo y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El alto funcionario boliviano, rechazó a los sectores que encabezan el fascismo en en el continente, asegurando que es una alianza entre los más privilegiados y fuerzas externas para conspirar contra los más desposeídos. Aseguró que la única forma de vencer ese terror es con democracia, soberanía y unidad de los pueblos, la cual -según sus palabras- no debe detenerse.

“La revolución solo triunfa cuando van para adelante, cuando se quedan paradas, son arrasadas. Allende es ejemplo” dijo el segundo al mando del Gobierno boliviano quien manifestó al pueblo de Venezuela todo el apoyo del gobierno del presidente Morales, asegurando que el Comandante Hugo Chávez marcó la ruta del continente.

Publicidad Google