Carabineros de Chile detienen a 26 personas durante paro nacional

La Policía Militarizada de Chile (Carabinieros) ha detenido hasta el momento a 26 personas durante la jornada del Paro Nacional en Chile convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), que reclama un cambio en el sistema, educación gratuita y de calidad, entre otras reivindicaciones.

El corresponsal de teleSUR en Chile, Raúl Martínez, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (‏@RaulteleSUR) que “el Gobierno reconoce 26 detenidos a esta hora en jornada de #ParoNacional en #Chile”.

Martínez reportó que “miles de personas marchan a esta hora por las calles de las principales ciudades de #Chile demandando cambios al sistema neoliberal”.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR, Beatriz Michell, informó que “por las calles de Chile se encuentran miles de trabajadores, estudiantes y pobladores exigiendo un cambio en el sistema, recordando también al expresidente Salvador Allende quien hace 42 años nacionalizó el cobre”.

Michell agregó que “entre las consignas exigen también la educación gratuita porque el alto costo en el país afecta a los trabajadores quienes son los que tienen que pagar por la educación de sus hijos”.

Añadió que “pese a las represalias que han recibido los trabajadores por parte de las empresas quienes han amenazado con despidos, la manifestación ha sido masiva. Los trabajadores se han hecho sentir de manera parcial o en algunos casos de manera total”.

La periodista agregó que “los trabajadores, colectivos sociales y estudiantes exigen una mayor igualdad en las condiciones de vida. Aseguran que viven en una situación indigna, pues pasan años y años estudiando y trabajando sin que la calidad de vida mejore”.

El paro nacional convocado por la CUT, al cual se plegaron varios gremios de obreros pertenecientes a empresas privadas y estudiantes, reclaman una nueva institucionalidad laboral, una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país, así como el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones y una educación gratuita y de calidad.

Al llamado de la CUT se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, el Colegio de Profesores, las confederaciones de Funcionarios de la Salud Municipalizada, de Trabajadores del Cobre y gremios de obreros forestales, portuarios y del comercio, entre otros gremios ya constituidos.

De igual manera, acató el llamado la Confederación de Estudiantes de Chile, organización que congrega a estudiantes de unas cuarenta universidades públicas y privadas.

En vista de ello, los organizadores señalaron que en las calles de Santiago y otras ciudades del país también estarán presentes anhelos de los movimientos sociales, como educación pública, gratuita y de calidad, salud decente y la renacionalización del cobre.

La central sindical reclama el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, una nueva institucionalidad laboral y una reforma tributaria que reparta los ingresos y contribuya a terminar con la desigualdad existente en el país.

El gremio también exige al gobierno central un reajuste de salarios, que establezca un sueldo mínimo de 500 dólares (250 mil pesos mensuales).

Publicidad Google

Comments are closed.