Arrestan a decenas de dirigentes de CUT en protestas de Chile

Decenas de dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile fueron arrestados este jueves durante las protestas en medio del paro nacional en demanda de mejoras salariales y laborales.

La detención de los dirigentes se efectuó en un sector de la emblemática Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, en Santiago, capital chilena, cuando intentaron desplegar un gran cartel en plena avenida, según la CUT.

“Nosotros llamamos a una manifestación pacífica, no nos vamos a hacer cargo de un clima de violencia que no lo hemos creado nosotros, lo lamentamos porque se está afectando a trabajadores igual que nosotros”, denunció la presidenta del gremio, Bárbara Figueroa.

En lo referente al diálogo, se ha retrocedido con el actual Gobierno, consideró Figueroa, al subrayar “que no ha querido escuchar a los trabajadores en la justa y legítima demanda de un salario mínimo no inferior a 250 mil pesos (unos 500 dólares)”.

La jornada de protestas, convocadas por la CUT, se inició este jueves con bloqueos de calles y colocación de barricadas en varias ciudades del país, especialmente en Santiago, con la participación, en muchos casos, de jóvenes encapuchados.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile anunció asimismo su adhesión al paro convocado por la CUT, el cual recibió el apoyo de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en el marco de su compromiso a respaldar “todas las demandas de los trabajadores postergados desde hace años”.

Desde 2011, Chile ha sido escenario de protestas de los estudiantes universitarios y de secundaria en reclamo de una educación pública de calidad y gratuita, además de la eliminación del lucro de las universidades privadas.

Publicidad Google