Kiev vive nueva jornada de violencia

Varias personas, incluyendo algunos políticos, resultaron gravemente heridas cuando manifestantes y la Policía de Ucrania se enfrentaron en Kiev (capital), tras el encarcelamiento de tres hombres acusados de intentar hacer estallar una estatua del líder revolucionario Ruso, Vladimir Lenin.

Los choques se registraron la noche de este viernes después que un tribunal de Ucrania dictara una sentencia de cárcel de seis años para Igor Musiychuk, Volodymyr Spara y Sergiy Bevz.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los manifestantes obstaculizaron el paso de los vehículos policiales que llevaban a los condenados fuera de los juzgados.

Entre los heridos se encuentra el exministro del Interior Yuriy Lutsenko, quien abandonó la prisión en la que se encontraba en abril de 2013, tras ser indultado por el presidente de Ucrania, Víktor Yanukovich.

Medios locales señalaron que entre los heridos se registran algunos miembros del Parlamento. Un miembro del partido Svoboda, Yuriy Bublyk, dijo que la policía antidisturbios había lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Las tensiones han ido en aumento en Kiev tras la negativa de Yanukovich a firmar un pacto de asociación con la Unión Europea (UE).

La oposición ucraniana acusa a Yanukovich de preparar el terreno para llevar a Ucrania a una unión aduanera liderada por Rusia, lo que ve como un intento de volver a la época de la antigua Unión Soviética.

El pasado 17 de diciembre Rusia y Ucrania firmaron un acercamiento económico mediante una serie de compromisos. Moscú considera un descuento del 33 por ciento en la venta de gas a Kiev, al tiempo que invertirá 15 mil millones de dólares en bonos ucranianos.

| | URL ∞

 

 

Notas relacionadas

Publicidad Google