En Puerto Rico respaldan inclusión de la isla en la Celac

Organizaciones proindependentistas de Puerto Rico respaldan la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro de que la isla caribeña ingrese en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

“Es un objetivo que tenemos presente y en el que trabajamos. Lo venimos apoyando desde que se fundó la Celac”, afirmó Fernando Martín, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en respuesta al planteamiento del jefe de Estado venezolano.

La iniciativa de Maduro significaría, de hacerse realidad, una “representación simbólica” del movimiento de liberación nacional de Puerto Rico en la Celac, aseguró el militante del PIP a medios locales citados por el canal Telesur.

Asimismo, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, acotó que la organización a la que pertenece ha promovido “en el terreno internacional por que se reconozca a nuestra nación como parte integral de la organización que es símbolo de la unión latinoamericana”.

“Esta unidad no la vamos a encontrar en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde Estados Unidos y Canadá se reparten con la cuchara grande su hegemonía imperialista”, precisó Pesquera, según reseñaron agencias.

MADURO HA VISIBILIZADO EL TEMA

Para la presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, las expresiones del presidente Maduro representan la reafirmación de lo que ha sido la solidaridad histórica del Gobierno venezolano con el reclamo de que Puerto Rico forme parte de la comunidad internacional.

“El presidente Maduro, ha levantado su voz para visibilizar a Puerto Rico como pueblo latinoamericano y caribeño, abriendo el camino hacia la ruta descolonizadora tan necesaria”, señaló.

Representantes del PIP, MINH y MUS indicaron que asistirán a eventos paralelos a la cumbre de la Celac en Cuba, prevista para los días 28 y 29 de enero, con el fin de respaldar la iniciativa venezolana.

CALLE 13: GRACIAS VENEZUELA

Por su parte, el cantautor puertorriqueño e integrante de la agrupación musical Calle 13, René Pérez, agradeció la iniciativa venezolana de proponer la incorporación de Puerto Rico a la Celac.

“Gracias Venezuela por trabajar en la inclusión de Puerto Rico en la Celac. Vale mucho para los que creemos en la independencia de la isla”, escribió Pérez en su cuenta Twitter @Calle13Oficial.

DICTADURA IMPERIAL

La Primera Guerra Mundial hizo que los congresistas norteamericanos comenzaran a interesarse en la utilidad de sus posesiones y que reconocieran que Puerto Rico era un recurso de apoyo y punto estratégico desde donde podían proteger su más preciada posesión de ultramar.

Para el 2 de marzo de 1917, EEUU, a través de la ley Jones-Shafroth, le concedió la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. La normativa, aún en vigencia, fue firmada por el entonces presidente Woodrow Wilson, el 2 de marzo de 1917.

Aunque mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de EEUU.

En múltiples oportunidades en Puerto Rico se han hecho sendas manifestaciones para solicitar la independencia de ese país. El líder puertoriqueño Oscar Rivera tiene 32 años preso en EEUU por promover la independencia de la isla.


Hugo Chávez abogó por la causa de la isla

Durante el programa Aló Presidente número 245, transmitido el 29 de enero de 2006, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exigió la independencia de Puerto Rico.

“Bueno, vamos, yo invito a todos, a Venezuela toda a que se levante y diga:

¡Exigimos la independencia de Puerto Rico y apoyamos al pueblo puertorriqueño en su lucha por la independencia!”, señaló el Presidente acompañado por algunos dirigentes del Foro Social Mundial que participaban en el programa dominical, entre ellos Elma Beatriz Rosado, esposa del líder puertorriqueño Filiberto Ojeda (fallecido).

“Miren nosotros tenemos una deuda con Puerto Rico; ella lo ha dicho,

Elma: Puerto Rico vino aquí a luchar por nuestra independencia;

puertorriqueños, puertorriqueñas; Simón Bolívar planificó la liberación de Puerto Rico, está escrita en los planes de Bolívar, la liberación de Cuba y de Dominicana, porque Bolívar decía que la Gran Colombia tenía que ser redonda, y sin el Caribe no tendría sentido, porque el Caribe es como un escudo”, manifestó el jefe de Estado.

“Bueno, a ver qué me vas a entregar… el retrato de Filiberto, vamos a abrirlo, mira ve, mira qué sonrisa, qué vida, Filiberto Ojeda, ¡que viva con nosotros y en la independencia del pueblo de Puerto Rico!”, expresó.

Seguidamente el Presidente se refirió a la muerte en 2005 del líder puertorriqueño. “En verdad fue un acto criminal, ella (Elma) lo ha contado con un gran dolor y claro que le cuesta mucho contarlo: rodearon la casa, abrieron fuego contra la casa donde él estaba, un francotirador le dio y luego lo dejaron desangrar, impidieron cualquier tipo de ayuda para salvarlo. Ese es el gobierno de Mister Bush, un gobierno asesino, un gobierno terrorista y cada día habrá que denunciarlo con mayor fuerza ante el mundo entero”.


Maduro: agenda pendiente de independencia latinoamericana

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, señaló ayer a través de su cuenta en la red social Twiiter que la independencia de Puerto Rico es un asunto pendiente en lo que se refiere a la dignidad latinoamericana.

“Puerto Rico es la Agenda pendiente de Independencia y Dignidad Nuestra americana que dejó el Libertador Simón Bolívar, cumpliremos su sueño”, expresó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Como se recordará durante el acto de celebración del 55 aniversario de la Revolución Cubana, realizado el pasado miércoles en Caracas, el presidente Maduro informó que Venezuela planteará ante la Celac la incorporación de Puerto Rico a dicha instancia internacional.

“Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos la independencia de Puerto Rico”, manifestó.

Asimismo enfatizó ese día, que los países latinoamericanos serán testigos de la construcción de una República puertorriqueña. “Sería nuestro mayor homenaje a los gigantes: (Simón) Bolívar, (José) Martí y (Hugo) Chávez”, dijo.

El jefe de Estado indicó, en su anuncio, que el canciller venezolano Elías Jaua Milano tendrá a su cargo presentar el documento dirigido a integrar oficialmente a la Isla en la Celac.

Publicidad Google

Comments are closed.