China, la mayor potencia comercial del mundo

China se convirtió en la mayor potencia comercial del mundo en 2013, al registrar intercambios comerciales de 4,2 billones de dólares, anunciaron el viernes fuentes estatales.

De acuerdo con los datos de las Aduanas chinas, en el conjunto de 2013, las exportaciones de China aumentaron un 7,9 %, a 2,2 billones de dólares, y las importaciones un 7,3 %, a 1,9 billones.

El excedente comercial fue de 260 mil millones de dólares, un 12,8 % más que el año anterior.

Se trata de los mejores resultados de la historia y confirman un giro geoeconómico, convirtiendo a China en la mayor potencia comercial mundial de bienes, sin contar los servicios.

Según informes de febrero de 2013, China ya le habría arrebatado el puesto a Estados Unidos el año pasado, pero las Aduanas dijeron que, debido a la utilización de métodos diferentes en el cálculo, el cambio se produjo por primera vez en 2013, a pesar de que los datos definitivos de Estados Unidos serán publicados el próximo mes de febrero.

“Es bastante probable que China haya superado a Estados Unidos para convertirse en la mayor potencia comercial en bienes en 2013 por primera vez”, anunció el portavoz de la Aduana china, Zheng Yuesheng.

En los once primeros meses de 2013, Estados Unidos alcanzó un volumen acumulado de 3,5 billones de dólares, lo que virtualmente hace imposible que la economía estadounidense mantenga su corona como primera potencia comercial del mundo.

China, que ya se había convertido en el mayor exportador a nivel mundial en 2009, ha experimentado un fuerte crecimiento de su presencia en el comercio mundial.

Publicidad Google

Comments are closed.