Volcán Popocatépetl de México registra 39 exhalaciones en últimas horas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México informó que el volcán Popocatépetl registró 39 exhalaciones de magnitud moderada a baja durante las últimas 24 horas.

La institución señaló este miércoles, mediante un comunicado, que el volcán, ubicado a unos 55 kilómetros de Ciudad de México, tuvo una actividad de 39 exhalaciones “de magnitud moderada a baja, las cuales han provocado pulsos más densos de la emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al oeste”.

Una de estas emisiones se registró la mañana de este miércoles y alcanzó una altura de más de dos kilómetros sobre el nivel del cráter. Mientras que, durante la noche del martes, se observó la presencia de incandescencia en las pendientes del volcán.

“Don Goyo”, como es conocido este volcán, también registró tremor de “alta y baja frecuencia”, así como “tremor armónico de mediana amplitud (microsismos debido al movimiento del magma)” durante varias horas.

El pasado sábado, las autoridades de México elevaron la alerta volcánica a amarillo fase 3, luego del incremento de la actividad del volcán en 99 exhalaciones y 12 eventos de tremor de alta y mediana frecuencia lo que provocó la caída de ceniza en 14 municipios de Ciudad de México.

Unas 650 mil personas viven en zonas que estarían en riesgo en caso de una gran erupción del Popocatépetl, por lo que las autoridades mexicanas mantienen prohibido el paso en un radio de seguridad de 12 kilómetros. De igual manera, controlan el tráfico entre las localidades de Santiago de Xalitzintla, ubicada en el estado de Puebla (centro-oriente), y San Pedro de Nexapa, ubicado en el estado de México (centro), cercanas al volcán.

También mantienen diversos albergues preparados para un eventual siniestro, y ensayan simulacros para una posible evacuación de pobladores de comunidades cercanas al volcán. El Popocatépetl colinda con los estados de Puebla, Morelos (centro), y estado de México.

Publicidad Google

Comments are closed.