Manifestantes turcos detenidos, en huelga de hambre

Un total de 50 personas arrestadas el lunes en las manifestaciones del parque Gezi de la ciudad turca de Estambul se han declarado este miércoles en huelga de hambre para protestar contra su detención prolongada por la Fiscalía.

Los detenidos, entre ellos miembros de la red ‘Solidaridad con Taksim’, tendrían que haber sido llevados la jornada de hoy ante un juez, pero ahora deben permanecer otros dos días en las instalaciones policiales.

El 8 de julio, la Policía turca arrestó a siete integrantes de la plataforma ‘Solidaridad con Taksim’, que trata de coordinar las protestas antigubernamentales en el país, en los disturbios que se produjeron tras la reapertura del parque en el mismo día.

“Se puede deducir que la Policía está intentando intimidar a la gente mediante la detención de miembros de ‘Solidaridad con Taksim’. Y cuando los arrestos no han sido suficientes, la Policía ha registrado las casas de las personas detenidas”, ha denunciado la Organización No Gubernamental (ONG) Asociación de Derechos Humanos (IHD, por sus siglas en turco).

A finales del pasado mes de mayo, la decisión del Gobierno turco de remodelar la plaza Taksim, así como la construcción de un centro comercial cerca de dicho enclave, desató en todo el país manifestaciones pacíficas que luego se convirtieron en protestas a gran escala contra el autoritarismo del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Como consecuencia de la represión de estas protestas, seis personas, entre ellas un policía, perdieron la vida y cerca de 8 000 resultaron heridas, además de producirse centenares de detenciones.

Ali Ismail Korkmaz, un joven de 19 años y considerado la última víctima de la represión policial, ha muerto justo este miércoles después de llevar más de un mes en coma.

Publicidad Google

Comments are closed.