¿Hasta cuando? Buenas intenciones no bastan

Un terremoto, un tsunami, una catástrofe desconocida… de tantas formas podríamos extinguirnos como civilización, las especies son frágiles en el universo, algunos piensan que en Marte hubo vida hace millones de años, otros creen incluso podría haber vida ahora mismo… Pero la verdad es que los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 60 millones de años por culpa de un meterorito y que nosotros desapareceremos también algún día.

¿Yo me pregunto si soy idealista o materialista? Para quienes tienen conocimientos de filosofía este fue un debate enardecido que marco nuestros últimos 500 años. Créanlo o no la filosofía es determinante para la vida cotidiana de nuestros pueblos, porque nuestros sistemas pseudo democráticos están basados en sus cimientos que determinan la cultura y nuestras creencias, las que nos hace aceptar la organización social en que vivimos.

Nietzsche prepotentemente determino que el orden social era lo que es porque algunos hombres determinados a matar y a morir tomaron el poder a sangre y fuego mientras que quienes no se atrevían a morir perdieron su dignidad y se quedaron relegados a la condición de siervos y esclavos. Descarte antes que él nos dijo que se debía dudar de todo menos de que existimos y de ahí su frase celebre “pienso y luego existo”, toda una revolución en su época porque antes de Descarte el pueblo ni existía, solo existían los reyes y los dioses, y la gente pensaba que era cierto.

Copérnico fue perseguido por la iglesia católica por afirmar que la tierra era redonda, algo impensable en su tiempo ya que cuando miras el horizonte es plana. La teoría de la relatividad de Einstein comprobada una y mil veces echo por tierra las creencias de que el universo era comprensible con nuestros 5 sentidos y que el tiempo y el espacio son caprichosos ya que se dilatan y deforman según leyes físicas que escapan a nuestra percepción humana. Y lo remato la física cuántica que revela que la materia solo existe para el observador y que fuera de nosotros el universo es una nube de probabilidades sin determinar y eso significa que solo existe para nosotros o que mas bien es un espejismo de nuestras mentes.

En esas condiciones ya no se puede elegir entre idealismo o materialismo cuando se ha comprobado científicamente que la realidad es una concepción de nuestras mentes, de ahí es que nuestra historia humana es tan rocambolesca y como nacen imperios y civilizaciones a lo largo de los siglos luego se extinguen tan rápido como surgieron.

Lo seguro es que no seremos eternos, y por mi parte he abandonado ideales totalitarios como el mundo perfecto, el comunismo es la utopía que nos permite avanzar dos pasos hacia adelante pero no tengo ninguna esperanza que lo completaremos. Lo que si sé es que el capitalismo que sumerge al mundo en el hambre y las guerras recurrentes es el peor de los mundos posibles, hasta los animales viven mas felices que nosotros, aunque fuere por poco tiempo.

¿Por eso yo me pregunto que carajo queremos los seres humanos? Nada es tan fácil como cambiar el mundo, lo difícil es mantener esta injusticia criminal, se despliegan ejércitos asesinos y millones de policías para cuidar a los ricos de las masas empobrecidas y sedientas de dignidad. Ademas fuerzas cósmicas nos anuncian un cambio generalizado que ni siquiera somos capaces de entender. Como si los humanos fuéramos los arquitectos del universo algunos de verdad se creen que pueden predecir el futuro que ellos desean pero nunca sera. La fuerza de la gravedad hace caer al roble mas alto del bosque y nuestra civilización humana también caerá por su propio peso, nos olvidamos de preservar no solo un equilibrio social entre 7 mil millones de seres humanos sino que también como si fuéramos el virus nefasto del planeta nos dedicamos a destruir y contaminar nuestras mismas fuentes de vida.

Yo solo lucho para que mis hijos vivan mejor que sus padres, que los niños crezcan saludables y felices, que el mundo se llene de sonrisas y eso si es posible.

Ernesto Bustos 10.04.2014

Publicidad Google

Comments are closed.