Denuncian oficialmente a la ONU por llevar el cólera a Haití

El Instituto para la Democracia y la Justicia en Haití (IJDH, según sus siglas en inglés) ha presentado este miércoles oficialmente una denuncia ante la justicia federal estadounidense en Nueva York contra la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el brote de cólera en el país caribeño y para indemnizar a las víctimas.

El IJDH ha indicado que la demanda “incluye a haitianos y haitiano-estadounidenses que contrajeron cólera, así como a familiares de aquellos que murieron por la epidemia”, que habría sido introducida en Haití por cascos azules nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en francés).

“Más de 8300 personas han muerto y más de 650 000 se han contagiado de cólera desde octubre de 2010, cuando la ONU contaminó el río de Haití con material fecal con cepa de cólera”, agrega esta organización con sede en Boston (noroeste de Estados Unidos).

El instituto inculpa a la ONU no solo por la negligencia de llevar el cólera a Haití, sino también por encubrir su papel en la introducción de la epidemia y tergiversar los datos, lo que aumentó considerablemente el número de contagiados.

A pesar de que hasta momento la ONU ha negado su responsabilidad en este incidente, los expertos, incluida una comisión independiente contratada por la propia ONU, confirman la culpabilidad de las fuerzas de la paz de la organización.

Publicidad Google

Comments are closed.