Vídeo: Presidente venezolano confirma que Snowden pidió asilo a su país

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que su país recibió formalmente la solicitud de asilo emitida por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

“Ya nos llegó la carta de solicitud de asilo (…) Tendrá que decidir cuándo vuela, si quiere finalmente volar para acá”, aseguró Maduro en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia en Caracas.

A su salida de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, el jefe de Estado de Venezuela reiteró que puede recibir a Edward Snowden. “Le decimos a este joven perseguido por el Imperio, que se venga para acá”.

A pesar de no haber recibido una solicitud formal, el Primer Mandatario ya había anunciado este viernes que su Gobierno le ofrecía asilo al joven estadounidense.

“En nombre de la dignidad de América, quiero anunciar que como Jefe de Estado y de Gobierno venezolano he decidido darle asilo humanitario al joven Edward Snowden, para que pueda venir a la patria de Chávez y Bolívar”, dijo en ese momento Maduro.

Maduro afirmó que con esta decisión, Venezuela rechaza las pretensiones de algunos gobiernos para tratar de convertir en colonias a los pueblos de América. “El pueblo rechaza la cobardía de ese imperio donde se convierten a países en colonias. Se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo, incluso contra los propios gobiernos europeos”.

El exagente de la CIA, es acusado de espionaje por los Estados Unidos, por haber revelado un programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana. El joven de 29 años, se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo en Moscú, capital de Rusia, desde el 23 de junio pasado.

Por considerar que en su país es imposible tener un juicio justo, solicitó asilo a Ecuador, país que se mostró receptivo y prometió estudiar lo posibilidad de dar asilo. Posteriormente, otras naciones como Nicaragua y Venezuela, ofrecieron dar asilo si lo solicitaba. Desde la capital Rusa, Snowden solicitó asilo político a 27 países.

Publicidad Google