Nelson Mandela cumple un mes hospitalizado sin mejoras

Con distintas muestras de apoyo, los sudafricanos recuerdan la labor del expresidente sudafricano, Nelson Mandela, quien cumple este 8 de julio un mes hospitalizado en un centro de salud de Pretoria sin que se haya presentado una mejor sustancial en su salud.

El colaborador de teleSUR en Sudáfrica, Xavier Aldekoa, describió que “han sido tantas las muestras de cariño, regalos, flores” que habilitaron otra área del hospital para quienes quieran mostrar su deseo de recuperación a Mandela.

El que para muchos es el “padre de la nación” continúa recibiendo tributos y buenos deseos. Hasta el hospital de Pretoria se acercó también un grupo de motoristas sudafricanos para mostrar su apoyo a Madiba, informó la agencia local de noticias EFE.

“Él nos enseñó a olvidar el pasado y a construir una nación unida”, dijo el presidente del Club de Motoristas Sopranos, Papas Jaca, que aseguró que el país aún necesita “la sabiduría” del antiguo estadista.

En el último reporte médico oficial, divulgado el pasado jueves, la presidencia sudafricana anunció que el estado de Mandela seguía siendo “grave pero estable”. Este lunes cumple 15 días internado por una recaída de una infección pulmonar que lo mantiene en estado crítico desde el pasado 23 de junio.

Tras informaciones encontradas que circularon a través de los medios de comunicación internacionales, los médicos que tratan a Nelson Mandela desmintieron la semana pasada que el expresidente sudafricano esté “en estado vegetativo”. Según un comunicado de la Presidencia “Madiba sigue en estado crítico pero estable”.

El que fuera el preso político más célebre del mundo recibió este lunes los elogios del ministro de Empresas Públicas sudafricano, Malusi Gibaba. Gibaba calificó a Nelson Mandela como “prueba viviente” de que los sudafricanos nacidos en zonas rurales pueden convertirse en iconos globales.

Gibaba alabó a Madina durante un acto de oración por su salud celebrado por las juventudes del gubernamental Congreso Nacional Africano, que un día lideró Mandela.

Nelson Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, en las primeras elecciones democráticas en las que pudieron participar sin distinción de raza todos los ciudadanos del país.

Mandela había sido liberado cuatro años antes, tras pasar 27 años detenido en las prisiones del “apartheid”, en las que contrajo las afecciones respiratorias que ahora sufre.

Junto al último presidente del régimen supremacista, Frederik Willem De Klerk, Mandela lideró una modélica transición política que evitó una guerra civil entre blancos y negros e hizo posible la convivencia pacífica entre todos los grupos étnicos.

Sus esfuerzos por la reconciliación les valieron a ambos el premio Nobel de la Paz que compartieron en 1993.

El próximo día 18 de julio Nelson Mandela cumplirá 95 años.

Publicidad Google

Comments are closed.