Mayor tormenta magnética de la última década llega a la Tierra

Una tormenta magnética se sentirá en aproximadamente 2 días en la Tierra, así lo ha anunciado este miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El fenómeno se producirá a causa de la llegada a la Tierra de la masa coronal, una nube de plasma solar expulsada el martes por el Sol durante una potente erupción de rayos X de clase X1,2, la clase más alta de rayos.

La fuente de la explosión fue “uno de los grupos más grandes de manchas solares en los últimos 10 años”, afirmaron los funcionarios de la NASA en un comunicado, además de destacar que el tamaño de la mancha principal del grupo es dos veces mayor que la Tierra.

De acuerdo con los científicos de la NASA, este grupo de manchas solares se encuentra actualmente en el meridiano central del Sol, por lo que estos brotes pueden causar tormentas magnéticas.

Las explosiones suelen ir acompañadas de emisión de masa coronal, que al alcanzar la atmósfera de nuestro planeta puede desencadenar tormentas magnéticas.

Las perturbaciones magnéticas pueden afectar a los sistemas eléctricos y a los sistemas de telecomunicaciones en la Tierra, así como causar auroras boreales.

Publicidad Google

Comments are closed.