Vídeo: Canciller venezolano sostiene que la CIDH debe rectificar su postura

El canciller venezolano, Elías Jaua, señaló este sábado que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) tiene que rectificar y ponerse al servicio de los pueblos y no de los intereses de los poderosos del mundo con influencia en América Latina.

Las declaraciones las ofreció el jefe de la diplomacia de Venezuela, durante el encuentro del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), que se realizó en Caracas (capital venezolana) para tratar el tema del ataque militar en Siria.

En esta reunión, los representantes de la referida alianza aprobaron una declaración especial de respaldo a la República Bolivariana de Venezuela de renunciar su permanencia en la CIDH, cuya decisión ya cumple un año.

De esta manera, Elías Jaua, agradeció a los miembros de la alianza por este gesto y dejó claro que hasta tanto no haya una transformación integral en el manejo de la defensa de los derechos humanos por parte de la CIDH y todo el sistema interamericano, Venezuela no volverá a permanecer en el seno de esta organización.

“No somos nosotros los que tenemos que rectificar, como piden algunas organizaciones de derechos humanos, es la CIDH y el sistema interamericano de derechos, la que tiene que rectificar y ponerse al servicio de los derechos humanos de los pueblos”, precisó el canciller Jaua.

Manifestó que algunos países miembros del ALBA que aún permanecen en el seno de la CIDH deben comprometerse en trabajar por esa transformación.

Venezuela anunció su retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el año pasado tras un fallo a favor del ciudadano Raúl Díaz Peña, quien se fugó a los Estados Unidos al ser acusado de terrorista por el gobierno venezolano de participar en el golpe de Estado de 2002.

“Venezuela se retira de la CIDH por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de ‘derechos humanos’, apoyando el terrorismo. Todo esto es una gran manipulación política, es una agresión contra nosotros por atrevernos a ser libres”, dijo el Comandante Supremo, Hugo Chávez en esa oportunidad.

Esto luego que la CIDH declarara al Estado venezolano culpable de tratos inhumanos y degradantes contra Raúl Díaz Peña. Posteriormente a través de un comunicado la comisión hizo un llamado para que Venezuela reconsidere su decisión de denunciar la Convención Americana de 1978 y estableció un plazo de un año para su rectificación.

Publicidad Google

Comments are closed.