Presidente Humala pide no politizar la negación del indulto a Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió este viernes que no se politice la decisión que tomó en relación a la negación para otorgar el indulto solicitada por el expresidente de ese país, Alberto Fujimori condenado por delitos contra los Derechos Humanos.

“Invoco a la clase política a no hacer de esta situación un tema político y que respetemos la situación que debe vivir el solicitante en estos momentos (Alberto Fujimori) y su familia”.

Humala agregó que se “valoró el arrepentimiento de Fujimori más aún cuando hay delitos probados de corrupción y Derechos Humanos. Habiendo leído las entrevistas con los médicos y con el ministro de justicia (Daniel Figallo) tomé la decisión”.

El mandatario reiteró que “hay una normativa sobre las que se basan las comisiones presidenciales y ninguna de ellas ha considerado que aplica el indulto”.

Sobre las críticas de la oposición Humala afirmó entender “el papel de la oposición, pero así se paren de cabeza no me van a presionar a mí para tomar una decisión. Lamento que quieran hacer de este hecho humano un circo político”.

El ministro del Interior y Justicia de Perú, Daniel Figallo, dio a conocer la negativa del gobierno de Ollanta Humala de conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori.

En una rueda de prensa, Figallo anunció este viernes que el presidente Ollanta Humala decidió recoger la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales de no conceder el indulto humanitario al expresidente Alberto.

El informe de la Comisión no encontraba una enfermedad terminal en el exmandatario que amerite su indulto.

Figallo explicó que el jefe del Ejecutivo peruano evaluó también que el expresidente Fujimori fue sentenciado por asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, “considerados por nuestra justicia como delitos de lesa humanidad”.

Recordó que “la ley prohíbe que el indulto por secuestro agravado” y agregó que existen consideraciones de naturaleza médica, constitucional y jurídica que respaldan la decisión del jefe de Estado de negar el indulto.

Publicidad Google