EEUU amenaza a Afganistán para que firme acuerdo de seguridad

Estados Unidos, una vez más, utiliza un lenguaje de amenaza para presionar a Afganistán para que firme el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por sus siglas en inglés) a largo plazo, que entre otras cosas, posibilita la presencia militar estadounidense en el país asiático para después del 2014.

De este modo, la Casa Blanca exigió el lunes a Kabul que firme “en cuestión de semanas” el citado convenio, y advirtió que de lo contrario retirará todas sus tropas en el país.

“Nuestra postura sigue siendo la misma. Si no podemos concluir con rapidez el acuerdo de seguridad bilateral, nos veremos obligados a iniciar un plan en el que no habrá presencia estadounidense o de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Afganistán después de 2014″, avisó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Asimismo, el vocero dejó claro que cuanto más dure el tema, habrá más probabilidades de que suceda lo advertido. “Queremos que se firme en cuestión de semanas, y el reloj corre”, agregó el funcionario norteamericano al respecto.

Washington ha estado presionando al Gobierno afgano para que firme el BSA, un acuerdo que autoriza la perdurable presencia militar del país estadounidense.

Pese a las presiones ejercidas, Kabul ignoró las demandas realizadas por parte de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para que el acuerdo sea firmado hasta finales de 2013. Una decisión que provocó tensiones en las relaciones entre los dos países.

Además, Afganistán no ve con buenos ojos la inmunidad que quiere Estados Unidos para sus soldados.

El mandatario afgano, Hamid Karzai, manifestó su escepticismo ante la amenaza de Washington sobre una retirada entera de sus soldados y prefiere dejar la decisión a su sucesor, posponiendo la firma del BSA hasta después de las elecciones presidenciales de abril.

Publicidad Google

Comments are closed.